lunes, 28 de enero de 2008

CONCURSOS LITERARIOS 14 de FEBRERO



El Plan de lectura y bibliotecas del IES. Guadalquivir convoca los siguientes concursos literarios con motivo del día de los enamorados:


CUENTOS Y POEMAS DE AMOR
Se podrán presentar cuentos y poemas que tengan como tema principal al amor.
Los cuentos no excederán de tres páginas mecanografiadas. También se podrán presentar escritas a mano con letra legible.


CARTAS DE AMOR
Las cartas tendrán una extensión máxima de dos páginas mecanografiadas, o a mano, con letra legible.


SMS
Se podrán enviar mensajes de amor al número 671565955, o se entregarán en papel a los profesores del área de Lengua castellana y literatura. Los sms no podrán tener más de 160 caracteres, incluidos los espacios.
El mensaje podrá escribirse con el código propio de los mensajes de texto de los móviles.

PREMIOS
Habrá premios para el mejor texto de cada una de las categorías: cuento, poema, carta y sms.
Los trabajos seleccionados se publicarán en el blog del Club de lectura del instituto: www.clublecturaguadalquivir.blogspot.com

Todos los trabajos se entregarán antes del día 11 de febrero a los profesores de Lengua castellana y literatura o se enviarán a la siguiente dirección de correo:clubdelecturaguadalquivir@gmail.com

domingo, 27 de enero de 2008

El superzorro


Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara

Resumen: El cuento trata de un zorro que para alimentar a su familia tiene que robar comida a tres granjeros: al primero, pollos; al segundo,jamón y tocino; al tercero,sidra.
Un día los granjeros, hartos del zorro, cogieron sus escopetas y se prepararon para matar al zorro. Lo intentaron de muchas maneras, pero no lo mataban.Más tarde decidieron quedarse en la madriguera para que el zorro se muriera de hambre, pero eso no fue así porque excavaron túneles para llegar, bajo tierra, a las granjas y robarle la comida.
El zorro decidió invitar a sus amigos a todos los animales a un banquete especial porque los zorros habían robado pollos, jamones y tocino, y sidra para beber. Así que, mientras los zorros se hartaban de comer, los granjeros, muertos de hambre, esperaban a que salieran...

Opinión: me ha gustado mucho porque ha sido muy divertido y entretenido. También me han gustado mucho las ilustraciones.

Pedro José Tomás Aguilar

martes, 22 de enero de 2008

La historiadora


Autora: Elisabeth kostova
Editorial: Umbriel editores

Resumen: Novela que tiene mucho de histórica, aunque Elisabeth Kostova juega con la ficción. A caballo entre Nueva York, Oxford, Estambul, Hungría y por supuesto Valaquia,Rumanía. Dos hilos narrativos se entrelazan en esta magistral historia ganadora del premio Hopwood de la universidad de Michigan: los antiguos manuscritos transilvanos,asiáticos y europeos que llevan a Paul, historiador norteamericano y a Elena Rossi, antropóloga rumana, tras la pista de su desaparecido mentor y padre, Bartolomeo Rossi por oscuros senderos de la europa del este comunista más oculta; así como años más tarde, a una nueva generación de jóvenes estudiantes, que continuarán su trabajo. Todo estrechamente relacionado con Vlad Tepes,la figura histórica que se esconde tras el famoso, Drácula.

Rosario Segura Lahoz, 2º de Bachillerato

Cumbres Borrascosas


Autora: Emily Brontë
Editorial:Siruela
Heathcliff entra en la familia Earnshaw porque el señor de la casa lo encontró en uno de sus viajes abandonado en la calle. El chico fue muy mal recibido en la casa, el hijo del señor, Hindley, lo odiaba con toda su alma y no desaprovechaba momento donde pudiera pisotearle, aunque el chico siempre salía airoso de todo. Por el contrario, Catalina, la hija del señor, lo adoraba y se convirtió en su amiga y compañera de travesuras.
Pasaron los años y con una escapada a la casa de los Linton Catalina se transformó en una bella muchacha, contrajo matrimonio con Eduardo Linton, un joven bastante prepotente, lo cual acarreará bastantes problemas, ya que Catalina en el fondo esta enamorada de Heathcliff.
En esta historia se mezclan amor y odio, mucha locura y vida y muerte. La historia es narrada por Nelly Dan, el ama de llaves de la familia, quien ahora pasaba a ser sirvienta del señor Lockwood, que siente fascinación por esta familia y le pide que le narre toda la historia de Catalina y Heathcliff.

La historia me ha gustado mucho y me ha parecido realmente interesante, al principio era difícil de comprender, pero conforme me adentraba en ella iba descubriendo cosas más interesantes hasta llegar un punto en que me encontraba enganchada a la historia



Beatriz Mateos Ramos, 1º Bachillerato.

Lectora del mes de diciembre






Hola, soy Rosario Segura Lahoz, conocida mundialmente por "uno de esos seres que anda por esta vida, suelta, como otro cualquiera". Suelo vivir en Lora del Rio, Sevila. Espero que esta circunstancia cambie pronto, aunque sea durante pocas semanas (más que menos, si es posible). El Primero de Mayo ( día del trabajador, fiesta afortunadamente) cumplo 18 años en este mundillo que frecuentamos todos. Practico artes marciales 3 días en semana; tocaba la guitarra eléctrica ( la retomaré pronto si mis dedos ponen de su parte); me encanta el folklore de los pueblos eslavos y sus lenguas ( no penséis mal, que no van por ahi los tiros); la música, desde The Turtles y The Beatles pasando por Franco Battiato, hasta Sabina y Juan Luis Guerra, (sobre todo si son canciones de los ochenta en las que se preste hacer el loco).

El tipo de arte gráfico que más me gusta es el abstracto, Kandisnky y el surrealismo de Dalí, así como Rene Magritte.

Me interesa la política y disfruto haciendo radio, aunque estamos todos apurados de tiempo este año.

La lectura que más me llega es la satírica, personificada en Slawomir Mrozek o Woody Allen. Como podéis ver, soy más una coctelera de emociones que un organismo de biotecnología punta. Todo un placer que me leáis.

lunes, 21 de enero de 2008

Estambul,ciudad y recuerdos.


Autor: Orhan Pamuk
Editorial:Mondadori

Resumen: Biografía del reciente premino nobel turco, nos muestra una ciudad aún desconocida por la mayoría de occidentales. Desde el antiguo imperio otomano hasta su actual posición intermedia entre continentes y cultura, Orhan Pamuk nos abre las puertas de la vetusta Constantinopla y las raíces que de ella todavía perviven en Estambul, mediante su vida, su familia, vecinos y relaciones.

Rosario Segura Lahoz, 2º Bachillerato

jueves, 17 de enero de 2008

Danny, el campeón del mundo


Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara juvenil.
Resumen: Trata de un niño, Dany y su padre. Su madre había muerto al poco de que naciera y su padre cuidaba de él. El padre era dueño de una gasolinera y arreglaba coches. Danny y su padre vivían en un carromato. Para Danny su padre era el mejor del mundo. Pero una noche el padre no estaba en el carromato, ni en la pradera, ni en el taller. Danny vio llegar a su padre y le contó su secreto: ¡era un cazador furtivo! A pesar de todo, Danny le ayuda a cazar faisanes en el bosque del señor Hazell.
A Danny se le ocurre el brillante plan de poner las cápsulas de dormir en las pasas para que los faisanes cayeran de los árboles como lluvia. Así fue, cayeron tantos que tuvieron que meterlos en sacos y repartirlos a sus amigos. Pero después el efecto de la cápsula desapareció y todos los faisanes salieron volando.
Más adelante descubrieron un río que pasaba cerca y decidieron pescar truchas y peces. Al final compraron un horno e invitaron a los amigos que le habían ayudado a cazar faisanes.
Me ha gustado mucho porque Danny y su padre se quieren mucho y porque es muy divertido.

Cristina Gallardo García, 1º de Eso

Autora: Mary Higgins Clark
Editorial: Plaza y Janés
Es el cumpleaños de Celia Nolan, su marido decide regalarle una casa. Celia, al ver la casa, quiere salir de allí, coger a su hijo y marcharse a otro lugar lejano. ¿El motivo? Años atrás había habitado la casa una familia, Los Barton, cuya hija pequeña, Lisa, una noche se había despertado escuchando voces de su madre que se peleaba con su padrastro. La madre estaba muy asustada y su padrastro muy violento, así que Lisa cogió una escopeta, apuntó mal y el disparo fue a dar a su madre matándola en el acto. Tres disparos más fueron a dar en las piernas de su padrastro.
Esa era la historia de la familia Barton, Celia la conocía porque ella era Lisa y tenía que evitar que la reconocieran los vecinos. Por eso quiere marcharse con su hijo y protegerlo de su pasado, o limpiar su nombre...

Beatriz Mateos Ramos, 1º Bachillerato

martes, 15 de enero de 2008

La emperatriz de los etéreos


Autora: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Bipa no cree en los cuentos de hadas y mucho menos que más allá del hielo se encuentre el palacio de la emperatriz de los etéreos. Por el contrario, Aer sí cree en este cuento y de mayor decide ir en busca de el palacio. Bipa, contra su voluntad, va detrás de Aer para que vuelva a casa enfrentándose a una serie de riesgos y criaturas fantásticas que ella no esperaba y, al final, dándose cuenta de que sus sentimientos hacia Aer no eran como ella pensaba, si no mucho más fuertes.

Beatriz Mateos Ramos, 1º Bachillerato
------------------------------------------------------------------------------------------------
La emperatriz de los etéreos

Bipa es una chica obediente y madura, que no cree en las cosas que le dice Aer, su amigo, un chico alocado y fantástico. El sueño de Aer es llegar al Reino de los Etéreos, tal y como hizo su padre, pero él no volvió. Tras desaparecer unos días Aer, el pueblo estaba muy preopupado, pero volvió sólo para entregarle a Bipa una flor de cristal. Pasado unos días Aer tomó rumbo otra vez hacia la emperatriz. Bipa tras pensarlo unos días, decidió emprender en su búsqueda. Se lo contó a la chamana del pueblo, Maga, ella le entregó a Bipa su ópalo, con el que curaba a todas las personas del pueblo. Bipa a lo largo de su viaje conoció a Gélida, ella quería que Bipa le entregara el ópalo de Maga, pero ella se negó, y huyó del palacio. Luego se encontró con Lux, un señor desagradable y poco acogedor. Avanzando, se encontró con otro hombre de semejante parecido a Lux, pero resultó ser su hermano gemelo, Lumen, aunque tenían parecido exterior, eran totalmente diferentes interiormente. Él la acogió en su casa y le dio comida. Lumen tenía una gólem de cristal, pero de color verde, ella estaba reconstruyendo el gólem de Bipa, Nevado. Tras un largo viaje conociendo a personas incluso invisibles, encontró a Aer, él estaba muy cambiado, logró volver con Aer y darse cuenta de que estaba enamorada de él.

Lidia Espinar Rueda, 2º ESO

Las crónicas de Narnia.El León, la Bruja y el Armario


Autor:C.S.Lewis
Editorial:Destino

Resumen: Durante la Segunda guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de londres a la inmensa casa de un viejo profesor. Allí, en una habitación, hay un antiguo armario: en su interior cuelgan numerosos abrigos de piel...; al fondo está Narnia, un mundo fantástico, distinto, lleno de personajes extraordinarios, conocidos y misteriosos a la vez. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.
Narnia está gobernada por la malvada bruja de las nieves y estos cuatro chicos tendrán que intentar destruirla con ayuda de todos los buenos personajes que van apareciendo como el fauno, los castores... y muchos más; y junto a Aslan, el León, creador de todo el condado de Narnia.
FDurante la Segunda guerra Mundial, cuatroi niños son enviados fuera de londres a la inmensa casa de un viejo profesor. Allí, en una habitación, hay un antiguo armario: en su interior cuelgan numerosos abrigos de piel...; al fondo está Narnia, un mundo fantástico, distinto, lleno de personajes extraordinarios, conocidos y misteriosos a la vez. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.
Narnia está gobernada por la malvada bruja de las nieves y estos cuatro chicos tendrán que intentar destruirla con ayuda de todos los buenos personajes que van apareciendo como el fauno, los castores... y muchos más; y junto a Aslan, el León, creador de todo el condado de Narnia.

Francisco José Medrano Carballo, 1º Bachillerato

miércoles, 9 de enero de 2008

Una historia de amor y oscuridad.


Autor: Amos Oz.
Editorial: ediciones Siruela // debolsillo.

Resumen: biografía del escritor Amos Oz, su vida transcurre en la tierra prometida para los judios, la israel contemporánea, la palestina. Una historia que serpentea entre escritores, catedráticos y poetas israelies asi como pensadores europeos. Entre nacionalistas, reformistas y judios ortodoxos. Imprescindible para comprender la actual situación de palestino israelí.

Rosario Segura Lahoz

Las ovejas de Glennkill.


Autor: Leonie Swann.
Editorial: Salamandra.


Resumen: El pastor de un peculiar rebaño de ovejas irlandesas es asesinado; en el pueblo de Glennkill todos callan, pero las ovejas han decidido resolver el caso. George era un buen pastor y la verdad tendrá que salir a la luz. Divertido libro, te hará ver la vida con una perspectiva un poco más lanuda.

Rosario Segura Lahoz