martes, 19 de febrero de 2008

Lobo negro, un skin


Autora:Marie Hagemann
Editorial:Alfaguara
Reseña:Un skin llamado Wolf forma parte de una banda de cabezas rapadas cuya forma de diversión consiste en beber y liarla por la calle. Una noche se encuentran con un turco y le pegan una paliza con cadenas y puños americanos. Días después el turco muere, la policía busca a los culpables pero no los encuentra, están bien escondidos.
Wolf quería encontrar trabajo, su padre le pegaba palizas de muerte a su madre, incluso con sus hermanos –una hermana se cayó por la ventana por su culpa, pero se callaron, tenían miedo, era su padre-.
Wolf seguía buscando trabajo y saliendo con su banda de skin. En una de esas salidas, prendieron fuego a una casa ocupada por una familia de turcos, que salen huyendo de las llamas. Se oyen los llantos de un bebé y es entonces cuando ocurre algo impensable para un skin…

Gerardo Pérez Peso, 4º Diversificación

lunes, 18 de febrero de 2008

Sin noticias de Gurb


Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Reseña:Trata de dos extraterrestres que llegan a la tierra para estudiar la vida de los humanos, pero uno de ellos se pierde y no tiene contacto con su jefe. Por eso decide ir a su búsqueda, para lo cual tiene que adoptar la forma de hombre.
Le pasan muchas cosas hasta que se acostumbra a comportarse como nosotros. Después de muchos días encuentra a Gurb transformado en mujer y le dice que tienen que volver, pero éste no quiere.
Me ha gustado porque es gracioso y le pasan muchas cosas raras, que no le pasan a los humanos.

Antonio Madrigal, 4º Diversificación

domingo, 17 de febrero de 2008

Los demonios de Pandora


Autor: Silvestre Vilaplana
Editorial: Algar
Este libro se lo recomiendo a los que les guste la intriga y el misterio. Es muy bueno y te hace ver que a veces puede más el deseo que la necesidad, en este caso la necesidad de salvar miles de almas..
Deben enfrentarse a los demonios de la caja de Pandora y descubrir el misterio que esconde. Los personajes luchan por encontrar pistas y sobre todo por conseguir el sueño de todos aquellos que murieron en el intento..


Irene Rodríguez López, 4º de ESO

miércoles, 13 de febrero de 2008

El juego de pensar


Autor:Tobies Grimaltos Mascarós
Editorial: Algar
Reseña:Trata de una niña, Marta, y de su padre, profesor de filosofía, que deciden que todas las noches hablarán de un tema. Así irán tratando de la libertad, de cómo son las cosas, del color de la realidad, de la belleza y muchas cosas más.
El padre le plantea situaciones para que Marta las piense y entienda el por qué de lo que nos rodea.
A mí el libro me ha gustado mucho, pero creo que para leerlo te tiene que gustar la filosofía, porque, si no, puede parecer aburrido. De todos los temas tratados los más me han gustado ha sido el de la libertad y el del miedo a los fantasmas.

Rocío Márquez Vicario

martes, 12 de febrero de 2008

Lectora del mes de enero


Hola mi nombre es Beatriz Mateos Ramos, tengo 17 años. Entre los pocos actos culturales que me gusta realizar el que más hago es leer. No podría definir un género en concreto, ya que lo mismo me gustan las novelas románticas que las de misterio o las de terror. Me gusta leer porque las historias las puedo moldear a mi manera, me puedo imaginar los personajes como me plazcan e incluso creerme la protagonista de alguna de ellas. Ahora estoy entregada a la saga de Stephenie Meyer, nunca pensé quedarme colgada de una historia y llegar a enamorarme de cada uno de los personajes.
Aparte de la lectura, también me gusta pasar el rato que no tengo ocupado por los estudios o los amigos a la música. Me da igual el tipo: puede ser rock, pop, rap... eso será dependiendo del día y mi estado de ánimo.
Suelo ver poco la tele, pero hay algunas series que sí me gustan, entre ellas las series anime: mi favorita es Death Note, tuve que verla en japonés subtitulada al español, pero aun así conseguí ver la serie completa sin saltarme capítulo. De series españolas, mi mejor calificación se la lleva "Los hombres de Paco", los protagonistas y las situaciones en las que se desenvuelve la serie hacen que me parta de risa.

Beatriz Mateos Ramos, 1º Bachillerato

lunes, 11 de febrero de 2008

Palabra de nadie


Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Alfaguara
El libro trata sobre una chica que está escribiendo su primera novela, una novela sobre lo que les ha sucedido en los últimos meses a ella y a Teresa, una compañera de clase muy especial. Ambas se han enfrentado a situaciones comprometidas causadas pos sus compañeros.
Me ha gustado mucho este libro porque enfoca la realidad desde un punto de vista en el que nunca me habia fijado, y te hace entender que no todo es como aparenta y que, aunque algunas personas parezcan ser muy fuertes y capaces de sobrellevarlo todo, a veces no es asi..

Irene Rodríguez López, 4º de ESO

sábado, 9 de febrero de 2008

El infierno de Marta


Autor:Pascual Alapont
Editorial:Algar
Reseña:Este libro trata de una chica llamada Marta, que acaba de cortar con su novio porque él se sentía “ahogado”. Ella todavía lo recordaba, se sentía triste, poco valorada. En ese estado un amigo le presenta a un chico nuevo, Héctor, del que poco a poco se fue enamorando y empezaron a salir. Parecía un chico normal, hasta que un día empezó a insultarla y maltratarla. Marta no conocía al Héctor de ahora, parecía que lo habían transformado. Él le decía que era muy celoso, pero porque la quería.
Volvieron a salir de nuevo y otra vez parecían una pareja normal hasta que volvió a llegar el momento en que la volvió a maltratar. Así todo el tiempo. Marta decidió que se fuera a vivir con ella y sus amigas, pero fue un desastre la convivencia: las amigas se fueron. Marta no sabía qué hacer, él era celoso hasta de sus pensamientos, le decía.
Héctor le contaba historias que no se podían creer, hasta que un día vio una foto en el que salía él con una niña, una niña que había sido asesinada, y se dio cuenta de que todo lo que le contaba era mentira: era un maltratador y un asesino.

A mí este libro me ha gustado mucho y creo que debería leerlo mucha gente, en especial las chicas, pues refleja sucesos que ocurren demasiado a menudo en nuestros días: se ve claramente cómo un hombre puede separarte de tus amigas, del mundo, cambiar tu personalidad, anularte, encerrarte y, lo que es peor, hacerte sentir encima que la culpa es tuya. Los casos de maltrato son un verdadero infierno.
Recomendaría este libro a todo el mundo, tenga la edad que tenga.

Rocío Márquez Vicario

Donde esté mi corazón


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Edebé
Reseña:El libro trata sobre una adolescente a la que le detectan un problema de corazón y necesita un transplante. Está entre la vida y la muerte. Toda su familia está junto a ella para apoyarla, menos una persona: Arturo, su novio, que, al enterarse de la enfermedad, no vuelve a verla más.
Cuando ya está totalmente recuperada, conoce a Sergio, un chico nuevo que llega al pueblo. Ambos se enamoraron inmediatamente. Al cabo de unas semanas, Montse descubre una foto de la chica en la habitación de Sergio. Él le tuvo que contar toda la historia, una hermosa historia de corazones de carne y hueso y de amor….

El libro me ha gustado mucho porque relata sucesos muy reales y te hace ver que quien de verdad te quiere estará contigo en los momentos buenos y en los malos, que siempre te apoyará en todo.

Cristina Beltrán, 4º de Diversificación

jueves, 7 de febrero de 2008

La plaza del diamante (‘La plaça del Diamant’)


Autora:Mercè Rodoreda
Editorial: Edhasa (Trad. Enrique Sordo)
Originally written in Catalan, and translated as ‘La plaza del Diamante’ in Spanish and ‘The Time of the Doves’ in English, this novel has been recognised by Gabriel García Márquez as one of the finest examples of twentieth century Peninsular literature.
Originalmente escrita en catalán, pero traducida como ‘La plaza de Diamante’ en castellano y ‘El tiempo de las palomas’ en inglés, esta novela ha sido reconocido por Gabriel García Márquez como uno de los mejores ejemplos de la literatura peninsular del siglo veinte.

It tells the story of the young and impressionable Natàlia, who finds herself trapped in a tyrannical relationship with Quimet, a young man who controls every aspect of her life, even changing her name to ‘Colometa’, ‘little dove’.
Nos cuenta la historia Natàlia, una joven impresionable, que se encuentra atrapada en una relación tiránica con Quimet, un joven que controla cada aspecto de su vida; hasta cambia su nombre a ‘Colometa’, que significa ‘paloma pequeña’ en catalán.

Overwhelmed by the demands of raising two children and her husband’s doves, the start of the Civil War offers Natàlia a chance to break free and begin to reclaim her identity.
Casi aplastada por las demandas de criar dos niños y las palomas de su marido, el comienzo de la guerra civil ofrece a Natàlia la oportunidad de liberarse y empezar la reclamación de su propia identidad.

Starving, poor and haunted by symbols of the past, Natàlia must struggle to define herself, save her children and build the future that was stolen from her at the start of her marriage.
Hambrienta, pobre y atormentada por los símbolos del pasado, Natàlia tiene que luchar por definirse, salvar a sus niños y construir el futuro que su marido le robó al principio de su matrimonio.

This is a wonderful book, especially if you are able to read it in Catalan, because the author’s language is extremely rich in expression. The Spanish translation (by Enrique Sordo) also does tremendous justice to the original. Natàlia is, in my opinion, as well as an interesting individual, an emblematic figure; a symbol of all women and of Catalonia, of anyone who has had to confront the shadows of their history – inextricably linked to that of her nation – and learn to survive.
Esta novela me parece maravillosa, especialmente si la puedes leer en catalán, porque el idioma de la autora es riquísimo de expresión. La traducción al castellano (de Enrique Sordo) también hace justicia al original. Natàlia es, para mí, una individuo interesante, pero también una figura emblemática: de las mujeres, de su nación - con la que su destino está unido de manera inextricable – y de cualquier persona que ha tenido que enfrentarse con las sombras de su historia, y aprender a sobrevivir.

Nicola MacGregor,auxiliar de conversación en el IES. Guadalquivir durante el curso 2006- 2007 y estudiante de Filología Hispánica en el Jesus College,Oxford.

Sin tiempo para soñar


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Bruño
Dos estudiantes de periodismo tratan de averiguar lo que esconde una simple noticia de periódico: el asesinato de Marta, una adolescente cargada de antecedentes penales. Pero la investigación les lleva a descubrir su vida, sus sueños.. Esta novela es el retrato generacional de una adolescencia marcada que lucha por salir de la desesperanza.
El libro es realmente precioso, me ha hecho verlo todo de una manera muy distinta a la forma de ver las cosas que tenemos siempre, te das cuenta de que en verdad, los sucesos que aparecen a diario en los diarios no son simples noticias, sino que todo esconde una larga historia que no nos hacen ver y unos motivos de los que apenas nadie sabe nada.

Irene Rodríguez Lopez, 4º ESO.

La compañía de las moscas


Autor:César Mallorquí
Editorial: Alfaguara
El relato narra la historia de Dani, un chico tan especial que su sueño es ser invisible; a la vez cuenta la historia de Raúl, un chico perfecto, el mejor en todo, pero torturado por los malos tratos de su padre;y, por último, narra la historia de Julián, un nuevo profesor que intenta ahogar sus penas en el alcohol..
Sinceramente, este libro es unos de los mejores que me he leído y quizá también el más duro, pero se lo recomiendo a todas las personas fuertes que sean capaces de leer el hecho de un tiroteo causado por un alumno en su propio instituto.

Irene Rodríguez López, 4º de ESO