martes, 29 de abril de 2008

El niño del pijama a rayas


Autor: John Boyne
Editoral: Salamandra

Resumen: Una familia que vivía en Berlín(Alemania) en tiempos próximos a la II Guerra Mundial.El padre era un reconocido general del régimen NAZI.Por motivos de trabajo la familia tiene que trasladarse a Auchviz.Allí el hijo pequeño de la familia conoce a un nuevo amigo con el que compartirá una historia escalofriante a través de la valla que separa el pueblo de Auchviz con ese lugar donde, según el pequeño, existen tantas familias unidas: el campo de concentración Auchviz.
Con ese amigo conocerá la cara oculta del régimen alemán que existia en esa época.
El libro me ha resultado muy triste, pero muy realista; educativo e histórico.
Lo recomendaría porque me ha parecido una historia muy buena, y además una historia relativamente cercana a nuestra época.

José Carlos Redondo Ferreira 1º bach.b

martes, 1 de abril de 2008

Título: El valle de los masai

Autor:Alain Surget.
Editorial: Alfaguara

Un joven de la tribu africana de los masai,llamado Wah,conoce a un joven blanco llamado Jo.Wah se cree que el joven blanco es ngai(su Dios),pero su abuelo le explica que los hombres blancos viven en otro territorio. Pasados unos días, fueron notando que el río se secaba, la sequia amenaza a la aldea y Wah cree que su Dios los está castigando secando el río. Pero no, el causante de la sequía era una presa que los hombres blancos habían construido para regar una plantación de algodón.
Wah y su abuelo abren las compuertas de la presa para que el agua baje al valle. El abuelo es detenido y poco después muere en el calabozo. Wah se va del poblado en busca del perdón de su dios. Jo se une a él, se harán amigos y, después de varias aventuras juntos- en una de las cuales Wah salva a Jo de morir- evitarán un enfrentamiento entre masais y colonos, pues Jo le cuenta a su padre que Wah lo ha salvado de las garras de un león y éste decide abrir la presa para que los masais puedan darle de beber a sus ganados y no se tengan que ir de su aldea.

Me ha gustado mucho el libro porque nos enseña cómo viven otras culturas, en qué trabajan, la importancia del agua y, sobre todo, nos enseña la importancia de la amistad.

Gerardo Pérez Peso