domingo, 30 de noviembre de 2008

CONCURSO LITERARIO “CUENTO DE NAVIDAD”



El Plan de Lectura del IES. Guadalquivir y el Departamento de Lengua y Literatura Castellana, con la colaboración de la Editorial Santillana y la librería papelería Azahar, convocan este concurso literario “Cuento de Navidad” con arreglo a las siguientes BASES:

1. Podrán participar en este concurso todos los alumnos del centro.
2. El tema será un cuento relacionado con la navidad y sólo se podrá presentar uno por participante.
3. Se establecerán cuatro categorías en función de las edades de los participantes a 31 de diciembre de 2008:
-Primer ciclo de la ESO.
-Segundo ciclo de la ESO.
-Bachillerato.
4. No se fija un límite para la extensión.
5. Las obras se podrán entregar en papel, folios A4 escritos a mano o a ordenador, o a través de correo electrónico a la dirección: clubdelecturaguadalquivir@gmail.com
6.-Las obras se entregarán a cualquiera de los profesores de Lengua y Literatura Castellana, antes del día 12 de diciembre.
7. Se establece un único premio por categoría compuesto por: un lote de libros (acordes con la edad del ganador) y un diploma acreditativo.
Además, se establece un premio único de un MP4 al mejor cuento de todos los presentados.
Los dos mejores cuentos de cada categoría serán publicados en el blog del instituto. http://www.clublecturaguadalquivir.blogspot.com/
8. Las obras ganadoras se elegirán mediante un jurado, formado por alumnos y profesores del centro. Los resultados se harán públicos antes del 18 de diciembre.
9. La entrega de premios se realizará el día 19 de diciembre, a las 11,30 en la biblioteca del centro.
10. Las obras presentadas podrán ser recogidas a partir del 9 de enero.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Maldita adolescente


Autora:María Menéndez-Ponte
Editorial: SM
Resumen: Adriana es una chavala que vive en Madrid, con sus dos hermanos (Nacho y Paty), su padre y madre. A ella le gustan los B.S.B, en especial Nick, su favorito, al que le escribe cartas en las que le cuenta todo lo que le ocurre, siente y piensa.

El otro protagonista, Iván, es un apasionado de los poemas de Antonio Machado y le escribe cartas de amor a Adriana, que no se atreve a mandarle.

En medio de todo esto, Adriana conoce a Javier en una fiesta de cumpleaños...

Al final, cuando Adriana las lea ya será demasiado tarde: hay cosas que, si se escriben, es mejor enviarlas.

Jessica González Baena, 4º Diversificación

El misterio del sello millonario


Autor:Jordi Sierra I Fabra
Editorial:Edebé

RESUMEN: El protagonista es un detective de seguros y tiene que investigar la desaparición de un sello antiguo valorado en muchísimos millones. Investigando, se encuentra con un ex presidiario que mandó él a la cárcel; como venganza, le da una paliza hasta dejarlo inconsciente. Cuando recobra la consciencia, se encuentra en un carguero japonés, y sin más remedio hace su vida en Japón.

Jesús Chamizo López, 2º ESO

Chachi


Autor:Christine Nöstlinger
Editorial:Bruño
Resumen: Es un niño que es muy mentiroso. Sus padres, abuela y hermana le decían que no contara tantas mentiras. Sus amigos se creían todo lo que Chachi les decía, pero un día Chachi se inventó que tenía un amigo llamado Wondruschka . Sus amigos descubrieron que todo era mentira y que Wondruschka no existía y se enfadaron con él. Chachi se sentía triste y sin amigos, entonces buscó un hombre con las características de Wondruschka y lo encontró . Se hizo muy amigo de él. Sus amigos comprendieron que se habían enfadado tontamente y decidieron ir a su casa a hacer las paces. Pero cuando llegaron,vieron al hombre y Chachi les dijo que era Wondruschka.Sus amigos hicieron las paces con él y todo se arregló.

Lo recomiendo porque son tantas las barbaridades que dice el niño que te tienes que reír. Es un libro muy bueno.

María Carmona, 2ºA

Lectora del mes


Hola,me llamo Carolina Martínez Prieto, tengo 16 años.Me gusta salir los fines de semana com mis amigos y amigas.Me considero una persona muy extrovertida, me gusta ser amiga de mis amigas, chatear y compartir imágenes en el tuenti.Me gusta mucho escuchar musica de todo tipo especialmente el flamenco.
Suelo leer libros realistas de los que se hable de temas que sean cercanos a nosotros porque me resulta muy fácil identificarme con ellos.

El niño que vivía en las estrellas


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Alfaguara juvenil

Resumen: David Rojas es psicólogo y un día acudió un niño muy raro a su consulta. Juan no respondía con claridad a las preguntas y parecía que no conocía nada de su alrededor ; parecía que venía de otro planeta. Unos días más tarde,apareció el abuelo del niño que afirmaba que el padre de Juan era muy agresivo y parecía que estaba loco. Este caso le interesó mucho al psicólogo y decidió investigarlo. Preguntó a antiguos compañeros de trabajo y viejos amigos y consiguió saber dónde vivía: en una chabola al norte. David se dirigió hacia allí y entró en la chabola por la ventana. La chabola estaba llena de porquería y moscas. Entró en otra de las habitaciones, estaba oscura,y allí encontró el cuerpo sin vida del padre del muchacho. Junto a él había un casco de un juego bidimensional, que trataba del espacio. El psicólogo comprendió que el padre había dado el casco al niño para que no lo molestara. Cuando llegó a la consulta ,su ayudante le dijo que este se había reído gracias a que un enfermero se resbaló con un juguete y se cayó.

Este libro lo recomendaría porque es muy bonito y me encantó la parte donde el psicólogo investiga.

Cristina Gallardo García

jueves, 6 de noviembre de 2008

La sombra del gato y otros relatos de terror


Autora: Concha López Narvaez
Editorial: Alfaguara

Resumen: El libro está compuesto por cuatro historias de terror - La sombra del gato, La isla de los hombres feroces, La verdadera muerte de Sir William de Letchword y El anillo del alquimista- que tienen en común que los protagonistas no pueden controlar el miedo y, por la curiosidad que tienen, lo dejan libre.

La sombra del gato es la historia que más me ha impresionado: una gata estaba pariendo sus crías y, cuando parió la cuarta, parecía que estaba muerta, pero, de repente, salió un gato negro con los ojos abiertos que comenzó a mamar de su madre. El dueño de los gatos iba todos los días a ver al gato negro, al que encontraba cada vez más grande, al tiempo que la gata menguaba.
Un día se lo encontró en la puerta de la casa y lo dejó salir. A partir de entonces, cada mañana el hombre encontraba dos animales muertos, y sin gota de sangre. Pasado un tiempo, una mañana el dueño notó que no se podía levantar del dolor que sentía, se miró el estómago y se dio cuenta de que estaba cortado, y sin una gota de sangre. Miró a su alrededor y vio al gato de los ojos amarillos: en la sombra del gato vio al demonio.

Rafael Ramos Jiménez, 1º de ESO

martes, 4 de noviembre de 2008

Amanecer



Titulo: Amanecer
Escritora: Stephenie Meyer
 
Resumen: Al fin llegó la tan esperada boda entre el vampiro Edward y la humana Bella, pero no todo salió como habían planeado.
Bella se tendrá que enfrentar a un serio problema que causara una persecución hacia los Cullen por parte de los Vulturis.
Por otra parte, Jacob decidirá separarse de su manada para así proteger a Bella y su preciado tesoro, aliándose con los vampiros.
Bella y Edward protegerán con su vida aquel ser que nació de ellos, junto a Jacob quien, gracias a esa pequeña criatura, descubre algo que para él le resultaba totalmente imposible de conseguir.
Se desencadenará una lucha de vampiros de todos los rincones y hombres lobos contra los Vulturis, aunque una aparicion final, puede llegar a cambiar las cosas.


Beatriz Mateos Ramos

lunes, 3 de noviembre de 2008

Chachi


Autora: Christine Nöstlinger
Editorial: Bruño

Resumen: Chachi era un niño único y muy mimado por sus abuelos. Un día se peleó con sus amigos. En ese periodo de tiempo que estuvo solo se dio cuenta de que la vida sin amigos era muy aburrida, que estar siempre con los mayores era un rollo. Entonces decidió ir a la tienda de enfrente, pero le daba corte y se inventó que su madre tenía allí un vestido en la lavandería, de hacía mucho tiempo, así como dos años. Cuando llegó y preguntó al hombre por el vestido de su madre y éste le dijo dónde estaba el resguardo que daban y él le dijo la verdad: que venía a aprender, que toda la vida había estado esperando ese momento.El dueño le mostró cómo se hacía el trabajo.
Al final hace las paces con sus amigos y promete que ya nunca más se peleará por una tontería.

Mi opinión personal es que el libro está chulísimo y me ha encantado, en el tiempo que he estado leyéndolo he disfrutado muchísimo.Yo lo recomiendo a la gente de nuestra edad.

Setefilla