jueves, 18 de diciembre de 2008

Hijos de un amor imposible

Autor: Joan Pla
Editorial: Algar

Reseña: María y Sergio, dos adolescentes procedentes de un entorno rural, vecinos desde su infancia pero nacidos en familias de diferente extracción económica, se enamoran pese a las prohibiciones familiares e imposiciones sociales. Su historia de amor enraíza con el paisaje presente a lo largo de todo el libro, fundamentalmente a
través del trayecto iniciático y geográfico por Galicia durante el viaje de fin de curso. A través de un relato fluido, caracterizado por un tono intimista y próximo al público juvenil, el autor aborda cuestiones tan diversas y relevantes como la vivencia del primer amor, la primera experiencia sexual o las diferencias de clase y las imposiciones derivadas de éstas.

Opinión Laura Flores Nieto: Me ha gustado mucho porque es una historia muy romántica y al mismo tiempo un poco triste. Lo que he aprendido es que en un amor no hay barreras, que los padres no pueden prohibir el amor que sientan sus hijos por alguien.
Se lo recomendaría a todas las personas que no creen que por amor no hay que luchar

Campos de fresa


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM

Resumen: Luciana es una niña joven, estudiosa, y jugadora de ajedrez.
Una noche fue a una discoteca con sus amigos y todos probaron una droga que estaba de moda, el éxtasis, rebujada con otras sustancias.
Ella lo probó también y por este motivo Luciana está en coma, por un golpe de calor. Cuando se entera su novio Eloy, va corriendo buscando al camello que se las vendió pero cuando lo encuentra ya es demasiado tarde, porque el camello sufre un golpe mortal mientras corre delante de la policía y de los amigos de Luciana.Sin embargo, Cinta, una de las amigas vio una de las pastillas en el suelo y la cogió: ahora los médicos ya podían actuar.
Al final Luciana despierta.
Gracias a lo que le pasó a Luciana sus amigos empiezan a reflexionar porque ellos se sienten culpables de lo que le pasó y empiezan a pensar las consecuencias de las drogas.

Opinión:yo pienso que el libro está muy bien porque los adolescentes de hoy en día salen, se divierten y empiezan con el tabaco hasta que llegan a otras sustancias (drogas) y, verdaderamente, no saben las consecuencias de estas drogas: se creen que no les va a pasar nada, y hasta que no les pasa no dejan de tomarlas.
Lo que se cuenta en el libro es muy real, nada fantástico.
Jessica González Baena

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SCRATCH


Autor:Fernando Lalana
Editorial: SM
Todo comienza en un rally, una estudiante muy aficionada a los rally a la que le proponen ser copiloto de Sebastián “Spedy". Cuando acabaron el rally a Spedy le prestaron el coche de Juan Oteiza y éste se fue a dar una vuelta con Sofía para probarlo en una avenida. Una vez allí escucharon disparos y se asustaron, las balas pasaban a una cuarta de la cabeza de Spedy: los que disparaban eran policías, se creían que conducían un coche robado. Sofía y Sebastián le dijeron que entrenaban para el rally de Andorra, los policías se disculparon. Un día antes del rally pasaron la revisión al coche. Allí conoció Sofía a Germán, con el que tendría una relación.Ya en la carrera German tuvo un accidente grave con su hermana, se salieron del trayecto. Sebastián no se explicaba como había ocurrido. Todo fue culpa de Juan Oteiza, el había preparado uranio de contrabando para los franceses. Este estaba dentro del extintor del coche de Spedy, por eso su coche pesaba 50 Kg. más que el de German. Spedy, Sofía y Gille se vieron envueltos en una serie de "aventuras" por culpa del uranio que Oteiza iba a vender a los franceses.

Opinión personal: el libro me ha gustado porque trata de un tema interesante para mí, los coches; también tiene intriga. Al final ha estado un poco liado. Yo se lo recomendaría a aquellas personas a las que les guste las tramas rebuscadas.

Juan Francisco Carballo

La magia de la luna


Autor: Jose Antonio Martinez
Editorial:Algar

Reseña: Este libro nos cuenta la vida de un semáforo que siempre estaba solo. Más tarde llegó un mendigo que se sentó al lado de un semáforo y se sacó un bocadillo de jamón y una botella de vino. El semáforo hablaba y le preguntó si el vino estaba bueno y le contestó que si lo quería probar. Le dijo que no porque él no bebía. A lo lejos venía una joven llorando; le preguntaron que por qué lloraba y ésta contestó que todo el mundo la quería por su físico. Después llegaron dos chicas que eran amigas de la joven. Estuvieron un rato charlando, luego se fueron.

Una noche apareció la luna inesperadamente y les dijo que era maga y ellos no se lo creyeron. Entonces la maga hizo que el semáforo se moviera y este estuvo bailando un buen rato. La luna hizo que el mendigo fuera el presidente y la joven fuera muy gorda y fea. Sus amigas se rieron de ella y el novio la dejó porque era muy fea y todo lo que esa noche sucedió no fue realidad. Todo volvió a la realidad, la joven se fue con el novio,el mendigo fue a rebuscar en la basura y el semáforo a regular el tráfico.

ABDALAI ELHIBA BABET

martes, 16 de diciembre de 2008

Pasión fútbol


Autor: Jonathan Tulloch
Editorial: Alfaguara
Se trata de dos chavales llamados Sewell y Gerry son dos muy buenos amigos a los que les gusta mucho el fútbol, son aficionados de Newcastle inglés. Sewell es más alto que Gerry. Gerry tiene una hermana. A los dos le gusta mucho correr por la orilla de la playa. Lo que ellos más desean es conseguir para este año un abono de temporada para de todos los partidos de su equipo. Pero no tienen dinero y, por si fuera poco,los dos tienen algunos vicios como fumar, que hace casi imposible poder ahorrar el dinero suficiente para comprar el pase. Así que tienen que hacer lo que sea para conseguirlo: pasarse por ciego, que un perro tire penalties...
En el libro se ve hasta dónde puede llegar la afición al deporte rey.

Daniel García

Fuera de juego


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Isidro Peris el protagonista de la historía era jugador de baloncesto, pero tuvo un desagradable accidente que le produjo una rotura de la muñeca. Después de tres operaciones y para que no se quedase parado sin hacer ejercicio se dedicó al fútbol en el equipo Torpedo de su pueblo. Metió 57 goles en 37 partidos, era la estrella de su equipo. Por primera vez el Torpedo se había metido en los play-offs para ascender de categoría. En el periódico aparecía su nombre en portada diciendo que iban a venir ojeadores de los mejores equipo de primera división como R.Madrid, Barcelona, Valencia,Sevilla entre otros más. Se la jugaban el domingo en el campo del Alcocer y él llebaba toda la presión.
A Isidro le gustaba Claudia, pero no se atrevía a declararle su amor. Un día, de vuelta a su casa, se encontró con Marta, la chica mejor del pueblo, y lo beso pero ese beso no significó nada porque al final terminó saliendo con Claudia.
Llegó el día del partido y todos lo animaban, tuvo ocasión de adelantar a su equipo en un penalti que el portero del Alcocer detuvo. Todos estaban nerviosos: algunos lo veían ascendido y otro de nuevo en la misma categoría. Minuto 92 del segundo tiempo, se formó un barullo dentro del área del Alcocer, Isidro puso el pie, el balón salió rebotado hacia la portería, el portero estaba en suelo y una mano lo detuvo: el árbitro pitó penalti a favor del Torpedo. Isidro era el encargado de lanzarlo, los aficionados no se movían de sus asientos, Isidro estaba preparado, pitó el árbitro, él disparó y...

Opinión: Me ha parecido un libro estupendo, muy fácil de entender para los aficionados al fútbol y para los que le da vergüenza declararle su amor a las chicas. Te explica que tú solo tiene que decidir tus propios sentimientos y que también decidas tus dudas y tu futuro por ti mismo. En fin, no hagas cosas que no quieras y que sepas que vas a desepcionar a tu amigos y familiares. Le recomiendo este libro a todas las personas a las que les gusta el fútbol y a chicos o a chicas vergonzozas.

Manuel Corona

viernes, 5 de diciembre de 2008

Nunca seré tu héroe


Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profe de Historia en particular. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de los pijos, pelotas y demás aves carroñeras, y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...

Opinión: Mi opinión sobre el libro es bastante buena, pienso que la autora de este libro se ha basado en los pensamientos de muchísimos jóvenes y refleja día a día las complicaciones y las virtudes de la vida de los adolescentes.
Este libro va recomendado para todas las personas, pero, especialmente, a los jóvenes. Aunque no estaría mal que los mayores también lo leyeran y así se dieran cuenta de que la vida no es fácil para nadie y tampoco para los jóvenes.

Cristina Segovia
-------------------------------------------------------------------------------------
Opinión madres y padres:
María Menéndez-Ponte escribe para adolescentes y sobre adolescentes. Esta novela le sirve al adolescente para reconocerse, para entender que lo que le pasa, le pasa a otros. Y nos sirve a nosotros, como padres, para entender que lo que le pasa a nuestros hijos, también lo viven otros.
"Nunca seré tu héroe" gira sobre muchos temas, no llega a centrarse en ninguno, igual que el día a día de un chico de 16 años, inestable, contradictorio, poco constante, desatento. Va de una cosa a otra sin más. Y al final...¿qué nos cuenta? Pues al final, su autora nos deja una lección: que para nuestros chicos, sobrevivir en este mundo complejo y con tantas trampas que le hemos construido y que han heredado, es una heroicidad.

Isabel Fernández Fernández y Miguel Vargas Fernández, padres
-------------------------------------------------------------

El libro me ha parecido la auténtica realidad de nuestros tiempos, lo que hay en la calle acechando a nuestros hijos día a día.
Marca perfectamente los fallos que podemos cometer los padres sin quererlo y el daño que les causamos, aunque queriendo lo mejor para ellos.
Creo que refleja muy bien la problemática de los adolescentes y su entorno tanto que parece que ha sido escrito por uno de ellos.
Me quedo con la enseñanza que pueda aportarme: Que los problemas dejan de serlo cuando se lucha uniendo las fuerzas de todos y cada uno de nosotros “LA FAMILIA”.
Como yo suelo decirle a mis hijos: LA FAMILIA ES UN EQUIPO ESTANDO UNIDA TODO VA MEJOR.

Juana Benítez Pizarro, madre.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas


Autora: Christine Nöstlinger
Editorial: Alfaguara

Resumen: La historia trata de una señora llamada, Bartolotti, que encarga por correo muchos pedidos. Un dia le llevaron un paquete con una lata de conservas y una carta. De la lata de conservas sale un niño de siete años, llamado Konrad. El señor Egón y la señora Bartolotti se hacen cargo de él: Konrad va al colegio a la clase 3ª-A y su vecina Kitti a la clase 2ª. Cuando pasó un cierto tiempo, unos señores de la fábrica de donde procedía Konrad, le enviaron una carta diciéndole que el pedido que le habían mandado no le pertenecía. Pasado unos días, estos señores fueron a llevarse a Konrad.
Entre la señora Bartolotti, el señor Egón y Kitty consiguieron recuperar a Konrad. Al final Kitty y Konrad se enamoraron y acabaron todos felices.

Lidia Espinar Rueda y Alejandro Vargas Fernández

martes, 2 de diciembre de 2008

El campamento de los líos


Autor: Pascual Alapont
Editorial: Alfaguara
Trata de unos niños que van a un campamento y allí no paran de quejarse porque han ido obligados. Al poco tiempo, se fueron haciendo amigos y hacen muchas travesuras. Lo más interesante es que cada uno piensa de una manera distinta: Lidia sospecha de que Raquel está loca, o Victor que está enamorado de Lidia.
Todos quieren hacer la vida imposible al otro.¡Es un divertido lío con un bonito final!

A mí me encanta este libro porque te hace pensar, divierte mucho y además tiene mucha imaginación. os animo a que lo leais.

Ángel David Chamizo López
-----------------------------------------------------------------
Victor, Lidia, Raquel y Silvestre son chicos algo problemáticos, a su manera. Sus padres pensaron llevarlos a un campamento en el cual podrían liberar sus chacras y sentirse amados por la naturaleza.
Victor es algo tímido y no expresaba sus sentimientos fácilmente pero está enamorado de Lidia.
Lidia es una chica inteligente que adora la poesía y cree que su compañera Raquel está como un cencerro.
A Raquel le encantan los oráculos y todo lo que tenga que ver con adivinar el futuro y los enigmas, y a su vez Raquel está enamorada del sucio Silvestre.
En el campamento aprendieron a escalar árboles, a explorar en las cuevas y algunos, o sea, Victor, aprendió a nadar gracias a Lidia de la que se terminó enamorando completamente.
Raquel seguía con lo de soñar con Silvestre. Él no le echaba ni una pizna de cuenta porque estaba loco por Lidia, a ésta le empezó a gustar Victor, al que besó el último día de campamento.

OPINIÓN PERSONAL
Creo que esta historia hace referencia a lo que verdaderamente ocurre cuando te vas de campamento con chicos a los que no conoces. Te vas a vivir aventuras y haces y aprendes cosas que tú pensabas que no ibas a hacer nunca.
Como en todas la relaciones de convivencia entre adolescentes hay amores y desamores. Estoy segura de que me he leido este libro con tanta rapidez porque para mí era una presa bastante jugosa.
En mi opinión el mensaje de este libro es claro, limpio y directo. Sencillamente el escritor ha querido ponerse en la piel de cada personaje para que los lectores tengan distintos puntos de vista y para que cada uno vea la realidad de manera diferente.
Yo les recomendaría este libro a los adolescentes interesados en todo lo referente a la convivencia adolescente.
A mí sinceramente me hubiera gustado leerme este libro cuando estuve en el campamento de verano hace unos años.

Lucía Cano Coca