viernes, 13 de febrero de 2009

BASES CONCURSO LITERARIO "DÍA DE ANDALUCÍA- SEMANA CULTURAL"

El Instituto de Educación Secundaria "Guadalquivir" de Lora del Río (Sevilla), convoca una nueva edición de su CONCURSO LITERARIO, con el objeto de propiciar la expresión y la creación literarias .
El Concurso se ajustará a las siguientes BASES :
1.- Se establecen dos niveles de participación :

-1º, 2º y 3º ESO

- 4º de ESO y Bachillerato

2.-En cada una de las modalidades se establecen dos premios por cada categoría.

3.- Los textos presentados, de carácter creativo, deberán ser rigurosamente originales e inéditos. La única modalidad expresiva será una historia en prosa, que contemple los siguientes condicionantes:

-La historia debe desarrollarse en cualquier punto de Andalucía.

-Debe estar narrada en primera persona (narrador-protagonista).

-Deben aparecer algunos de los siguientes elementos (no es obligatorio que aparezcan todos): un cuadro de Velázquez, La Mezquita de Córdoba, el río Guadalquivir, un manuscrito medieval, un secreto familiar transmitido de generación en generación, la estación del AVE de Santa Justa, un tesoro hallado por unos pescadores de Huelva.


La extensión ( a título orientativo y en previsión de la posible publicación de todos o algunos de los textos premiados), no deberá exceder de los 10 folios, a ordenador, por una sola cara, a doble espacio.

4.- Los originales deberán ser presentados antes del 24 de febrero de 2009, a cualquiera de los profesores y profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

5.-El Jurado del Concurso estará integrado por todos los profesores y profesoras del Seminario de Lengua Castellana y Literatura del Instituto, y su decisión será inapelable, pudiendo declarar desierto el Concurso total o parcialmente.

6.- El fallo del Concurso se hará público el día 27 de febrero durante la entrega de premios de la Semana Cultural del IES. Gudalquivir.

martes, 10 de febrero de 2009

Entrevista a María Menéndez-Ponte


P: ¿Se ha basado usted en vivencias personales para escribir sus libros?
R:Sí, sí, mucho, sí, porque yo siempre digo que la literatura y la vida en mi caso van muy unidas y en el caso, por ejemplo, de Nunca seré tu héroe el personaje tiene mucho de mi hijo Álvaro, no es su vida ni nada de eso, pero tiene connotaciones; en el caso de Maldita adolescente retazos de la vida de mi hijo pequeño, pero siempre hay flashes de mi vida en todas mis novelas: en Las dos caras del playboy es del día que entré en el cuarto de mi hijo y lo pillé con la revista Playboy. El poso amargo del café es la historia de un chaval que yo conocí. En general hay vivencias personales y de gente que conozco y de mis hijos
P: ¿Ha dedicado toda su vida a la literatura?
R: Yo creo que sí, aunque también he realizado trabajos en la enseñanza, en revistas, algunos trabajos musicales de pedagogía, pero, fundamentalmente sí, sí, he dedicado toda mi vida a la literatura.
P: A la hora de empezar ¿hace algún esquema, crea antes a los personajes o empieza a escribir directamente y le va saliendo la historia?
R: No, no hago ningún esquema, pero tengo que tener muy dentro de la cabeza el personaje principal fijo y los más importantes, y tener muy clara la voz del personaje principal sobre todo cuando es en primera persona, es decir, cómo habla, cómo se expresa, qué piensa; la idea en general de la novela, de dónde quiero partir y a dónde quiero llegar. Y ya va madurando hasta que explota en la cabeza y tienes que escribirla. Al principio los personajes son marionetas, pero al final son de carne y hueso y ellos te van marcando un poco las tramas por donde ir, el final.
P: En Maldita adolescente y en Nunca seré tu héroe se ve la preocupación que tiene por las drogas, el alcohol, la violencia, ¿cuál es, en definitiva, la finalidad de estos libros?
En realidad nunca escribo con finalidad, a mí me espantan ese tipo de libros, esos libros con moralinas, que ya me empiezan con el rollo, la moraleja… Sin embargo, aunque mis libros no tienen esa idea, luego enseñan. Un libro bien escrito enseña mucho. Tú te metes en la piel de un chaval de verdad y ves que todo es con pasión, con verdad, con intensidad… De los personajes se sacan muchas enseñanzas, por ejemplo, en Maldita adolescente hay mucha gente que me ha dicho que le servido de psicólogo y que lo han leído hasta siete veces; y el de Nunca seré tu héroe igual: ha cambiado muchas vidas. Es verdad que un libro puede enseñar y lo hacen para mí todos los libros que he escrito y todos los que he leído me han enseñado algo. Aunque no todo el mundo lo recibe igual, te puedes sentir más identificado con un personaje o con otro... Yo tampoco puedo dar una enseñanza ni soy quien para darlas, sólo muestro mi extrañeza por las cosas, por los jóvenes, el cómo os utilizan, porque hoy en día se os utiliza, parece que el botellón es el invento del siglo de los jóvenes, no, eso es mentira. Y os utilizan porque es una edad en la que uno se está formado y os influencian fácilmente: sois una carne de cañón fácil y, bueno, esos temas me preocupan pero más me preocupa la hipocresía de la sociedad…
A un joven cuando le das cosas buenas responde, como por ejemplo Fama.
Pero si a un joven lo lanzas a la sociedad dura y difícil y lo sobreproteges se hacen débiles y acaban tomando las salidas más fáciles como drogas y alcohol.

P:Aprovechando nunca seré tu héroe, ¿quiénes fueron tus héroes?
Pues mira mis héroes, tengo distintos. Los fundamentales son mis hijos

José Carlos Redondo e Inmaculada Lopera

lunes, 9 de febrero de 2009

Encuentros literarios: María Menéndez-Ponte


Viernes 6 de febrero de 2009
11,50 horas
Biblioteca del IES. Guadalquivir

Estimados alumnos de 3º de la ESO y 4º Diversificación: tenemos hoy el gusto de tener con nosotros a María Menéndez Ponte, autora gallega de creatividad inagotable, que cuenta en su haber con muchos títulos memorables, licenciada en Derecho y en Filología Hispánica, apasionada de la literatura, de infancias múltiples e inquieta adolescencia. Ya de pequeña, al modo como también sucedió con Federico García Lorca, inventaba pequeñas obras de teatro, coreografías de baile, canciones para la guitarra, aventuras fabulosas o números circenses. Aficionada al yoga y a la música de los Beatles, ha mostrado a lo largo de toda su trayectoria una imaginación desbordante y una vitalidad sorprendente. A los 13 y 14 años fue campeona de España en gimnasia deportiva. Ha recibido entre otros premios el premio Cervantes chico por su dedicación a la literatura infantil y juvenil.

Decía un sabio que los creadores literarios se alimentan de su infancia, esa es la fuente de inspiración primordial que ellos transforman y disfrazan en su obra. Y esa prodigiosa y polifacética infancia de María asoma sus crines imaginativas en los títulos de sus libros, como Anacleto el esqueleto, Jorgito Gorgorito o El gruñón don Tejón.

Vosotros habéis entrado en el mundo de “Nunca seré tu héroe” y “Maldita adolescente”, y sabéis también la capacidad de María para sintonizar con la soledad de esos lobos esteparios en que os convertís algunos adolescentes, vuestra rebeldía, vuestra desorientación y desamparo. Desde la ternura, la comprensión, estos personajes se nos hacen próximos, se convierten en nuestros prójimos, nos introducen en los secretos de una juventud zarandeada por estos tiempos desasosegados y críticos en que nada se mantiene intacto.

Ahora vais a tener la oportunidad de conocerla en vivo, en directo, de preguntarle sobre esos personajes que han captado vuestra atención e interés. Antes de ceder la palabra a María quiero dar las gracias a Editorial S.M. por habernos dado esta oportunidad de tenerla aquí con nosotros. Gracias.

Juan Francisco Cañones Castelló

jueves, 5 de febrero de 2009

DESPERTAR


Autora: L.J.Smith
Editorial:Destino
Reseña: Primera parte de las crónicas vampiricas.
Elena, la chica más popular de su instituto se cruza con el perfecto Stefan, aunque el chico es algo extraño, pero no por eso ella no deja de mirarle, de pensar en él, de quererle.
Hasta que tras un accidente en el cementerio se enfrenta con el secreto de Stefan, él es un vampiro.
Stefan está totalmente enamorado de Elena, quien es muy parecida a aquella que convirtió a Stefan en lo que es.
Damen, el hermano de Stefan, quiere también a Elena, y comienza una guerra entre hermanos para conseguir el amor de la humana, al igual que ocurrió años atrás, cuando ambos lucharon por el amor de aquella que los convirtió en vampiros y acabó muriendo por las rivalidades entre hermanos. ¿qué pasara con Elena?

Ella lo tiene muy claro, su sitio está al lado de Stefan, y cuando este desaparece por culpa de Damen, no se piensa dos veces salir a buscarlo y enfrentarse con Damen un sadico vampiro capaz de hacer lo que sea, para conseguir lo que quiere, aunque tenga que llevarse vidas por delante.

Beatriz Mateos Ramos

martes, 3 de febrero de 2009

Medianoche


Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Bianca tiene que mudarse con sus padres al internado Medianoche donde ella sería una alumna más, y sus padres los profesores nuevos.
Ella siente que no encaja, que el estatus de ese internado no va con ella, hasta que conoce a Lucas, un chico totalmente intrigante y misterioso, que poco a poco se va haciendo su mejor amigo.
Hasta que una noche todo cambia, y los instintos de Bianca salen a la luz: tras un baile de otoño, después de un apasionado beso , Bianca muerde el cuello de Lucas, bebiendo su sangre y dejándolo casi inconsciente.
Entonces Bianca comienza a ser arropada por los demás compañeros que la miraban mal al ser ella la “nacida”, la unica que habia nacido de dos vampiros y aún conservaba su parte humana.
Lucas despierta desorientado y sin recordar absolutamente nada, Bianca le cuenta mil mentiras para ocultar su secreto y los de sus compañeros, hasta que Lucas descubre toda la verdad.
Aun así esto no impide que se enamoren el uno del otro, algo imposible, ya que Lucas es un cazavampiros de una gran sociedad.
Cuando se descubre el secreto de Lucas todos lo persiguen para darle muerte, menos Bianca que huye junto a él.
Finalmente estalla una batalla de vampiros y cazavampiros que es parada por los dos muchachos, los cazavampiros consiguen escapar y Bianca tiene que volver con sus padres.
Pero sabe que esto no es el final, que Lucas volvera a por ella, y ella tan solo espera que ese dia llegue, para dejarlo todo atrás y huir con el, tan solo tiene que esperar…

Beatriz Mateos Ramos

Suena el timbre


Autor: Juan Kruz Igerabide
Editorial: Alfaguara

Resumen:Un chico llamado Simón soñó una mañana que unos ladrones le robaban, por lo que estuvo preocupado muchos días, hasta que una noche ocurrió: unos ladrones llegaron a robar a la casa de una abuela muy amable y Simón les hizo frente.
Al final los ladrones se fueron, llegó la policía, la Cruz roja a por la abuelita, y, cuando todo estaba a punto de ser normal, llamó la abuelita para decir que estaba bien y cuando colgó recordó cosas maravillosas.



Rafel Ramos Jiménez

domingo, 1 de febrero de 2009

Ghostgirl


Autora: Tonya Hurley
Reseña: Charlotte era la típica niña invisible, de esas que pasaba desapercibida ante todo el mundo, aunque llevara un traje fosforescente, hasta que un día gracias a su mal vicio de comer ositos de goma... murió.
Charlotte intenta por todos los medios llevar a cabo su misión que se propuso cuando vivía: conseguir que Damen, el guaperas, la lleve al baile, para esto tiene la ayuda de Scarlet, la única chica que la puede ver, hermana de Petula, que es la odiosa novia de Damen.
Scarlet es, al igual que ella, una chica poco popular debido a sus oscuros gustos: gótica y rockera. Por ello todo el mundo piensa que es rara y que tiene como afición beber sangre, ir a cementerios... aunque sea mentira.
Charlotte posee el cuerpo de Scarlet para acercarse a Damen, aunque esto al final sale mal, Damen se enamora de Scarlet, Scarlet hace enfadar a la jefa de la escuela de fantasmas de Charlotte y todo acaba siendo un desastre.
Pero al final, se unen Fantasmas y Vivos en un baile especial, donde Charlotte cumple al fin su verdadero sueño, dejar de ser invisible.

Beatriz Mateos, 2º Bachillerato