martes, 31 de marzo de 2009

La chica del andén de enfrente


Autor: Jorge Gómez Soto
Editorial: SM
El libro trata de una pareja de hermanos gemelos que se llevan muy mal, se llaman Miguel y Eduardo. Miguel es un chico travieso al que le gusta mucho ir de juerga, beber alcohol, no estudiar y saltarse las horas de clase. Eduardo es un chico estudioso, aislado del mundo exterior, se pasa horas encerrado en su habitación escribiendo cuentos inventados por él, no tiene amigos ni novia, y su hermano dice que no liga porque las espanta con su forma de ser. Miguel sale un día de juerga con sus amigos y se enrrolló con una chica francesa, al día siguiente no se acuerda ni de cómo había llegado a su casa de la borrachera que tenia. Buscando en sus pantalones para ver si tenía dinero, se encontró el número de una chica que la invitaba a que le escribiera. Eduardo esa noche se puso a chatear y una chica de nombre UTOPIA mandó un mensaje diciendo "¿Hay alguien?" Entonces Eduardo, con un poco de vergüenza, le contestó y se pusieron a charlar. Quedaron en volver a conectarse el día siguiente a la misma hora para hablar los dos.
Por su parte, Miguel llamó al misterioso numero, lo cogió una muchacha, le preguntó que quién era y dónde estaba ese acento francés que tenía. Ella le contestó que no era la fracesa, era otra, que lo había acompañado a su casa, el le dijo que si podian quedar para verse.
Eduardo estaba ansioso de conectarse al chat para hablar con Utopia. Miguel esa noche quedó con la misteriosa chica en el punto cero, llamó a un amigo, Tocho, para que le diera el visto bueno. El amigo se lo dio y fue hacia ella, empezaron una noche tranquila hablando y acabaron en una discoteca. Miguel estaba muy borracho y ella decidión volver a acompañarlo hasta su casa. Eduardo estaba chateando en el ordenador, cuando de pronto escucha que están probando llaves para abrir, fue hacia la puerta y abrió: se encontró a esa presiosa chica de mechas que sale en su programa favorito y que llevaba a Miguel colgando borracho y medio dormido. Miguel al dia siguiente quedó con Yolanda, pero ella le dijo que su relación no iba a funcionar porque eran muy distintos.
Eduardo le preguntó a Utopia que como se llamaba ella le dijo que se llamaba Yolanda, y ella le preguntó que cómo se llamaba él.
Miguel estaba muy deprimido por lo que le habia pasado con Yolanda; de pronto se le ocurrió un título y un argumento para escribir un libro.
Eduardo se dio cuenta de que su hermano y él se parecian mucho, y decidió llamar a Yolanda para que conociera mejor a su hermano. Miguel apartir de ese día empezó a llevarse mejor con su hermano.
¿Qué pasó con Yolanda y Miguel? En el último capítulo lo sabrás.

Patricia Navarro, 4º Diversificación

lunes, 23 de marzo de 2009

La habitación de Pablo


Autor: Javier Salinas
Editorial: SM
Este libro habla de la historia de Pablo, un chaval al que le habían quedado tres asignaturas para Septiembre y tuvo que quedarse todo el verano encerrado estudiando, mientras su madre y sus dos hermanas estaban en Zahára de los Atunes.
El padre de Pablo era escritor y su madre era su profesora de Inglés, una de la tres asignaturas que le había quedado .
Pablo estaba aburrido en su cuarto con los libros delante y no sabía qué hacer, así que decidió a ponerse a escribir un diario. El no quería que sus padres se enterasen de que él en vez de estudiar estaba escribiendo.
Un día decidieron ir a dar una vuelta para despejarse ( su padre y él). Su padre se paraba en todas la librerías y se tiraba mucho tiempo con el cuello doblado para ver los títulos de los libros. De repente su padre cayó al suelo y se quedó inconsciente.Una mujer que pasaba por allí llamó a la ambulancia, la cual tardó un buen rato en llegar. Cuando llegó se montó con su padre en la ambulancia y los médicos le dijeron que le había dado un infarto al corazón. En el hospital metieron a su padre para dentro y él se quedó allí en la sala de espera hasta que su madre llegó de Zahara y lo mandó para su casa por si llamaba alguien.
Pablo empezó a diambular por la casa, a pararse por las habitaciones y se puso a llorar. Hasta que escuchó el timbre y se secó rapidamente las lágrimas para que su madre no se diera cuenta de que estaba llorando. La madre le vió un montón de apuntes en la mesa y le perguntó que si iba aser escritor como su padre .
A los dos días ya le habían dado el alta al padre y volvió a casa. Estaba pensando si enseñarles el libro a sus padres y también le gustaría que lo vieran sus hermanas.


Este libro me ha gustado mucho porque habla de cosas realistas y además porque es muy entretenido. Yo se lo recomendaría a las personas que le gusten las historias reales.

Juan Antonio Gómez Cortés, 4º Diversificación

viernes, 20 de marzo de 2009

soledades de ana

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Algar
Victoria es una chavala que está estudiando en Londres. Cuando lleva allí unos cuantos meses le dan la noticia de que su hermana Ana había muerto en un aborto. Su tío Joaquín la recogió y la llevó al entierro. Luego decide quedarse en su casa una semana para descubrir qué fue lo que le había pasado a su hermana Ana. Primero fue al instituto de Ana y ella le preguntó a unas niñas si ellas sabían algo y ellas le dijeron que le preguntara a Daniel, que era muy amigo de Ana. Daniel le dijo que quien había dejado embarazada a Ana se llamaba Ramiro Gálvez. Le dijo que él no la había creído, que todo era una mentira que ella se había inventado para que él volviera con ella. Daniel también le dijo que él le ha había prestado el dinero para que abortara y que ahora se sentía culpable. Por último, le dijo que su amiga Lidia tendría todas las respuestas a sus preguntas.
Antes de visitar a Lidia, Victoria fue en busca de Ramiro. Éste le dijo que esa noche fue a comprar condones y el de la farmacia no se los había querido vender. Victoria se quedó muy sorprendida y le preguntó que dónde había ido a comprarlos y que como era físicamente el que lo había atendido. Al día siguiente visitó a Lidia y ella le contó que su hermana fue al hospital para que le dieran la píldora del día depués y no se la dieron. Victoria fue a la farmacia y le vendieron los preservativos. Pero cuando fue por la noche, el mismo hombre que atendió a Ramiro la atendió a ella y no quiso venderle los preservativos.
Victoria también fue al hospital para pedir la píldora y allí le contó todo a una médica. Era cierto, no le habían dado la píldora.
Antes de volver a Londres Victoria visitó de nuevo a Lidia y ésta al final le contó toda la verdad. Le dijo que su madre le había visto un preservativo a su hermana y se lo había quitado. Victoria, al saber la verdad, comprendió que los culpables habían sido todos: su madre por quitarle el preservativo; el de la farmacia, la enfermera del holpital, los amigos por prestarle el dinero para un aborto en un clínica no autorizada y ella misma, por no haber estado a su lado en esos momentos.
Victoria se fue a Londres y su novio Jairo se fue con ella.

A mí me ha gustado mucho el libro porque es muy realista: lo mismo que le ha pasado a Ana le puede pasar a cualquier adolescente. Yo recomiendo este libro tanto a padres como a hijos, porque el libro concierne a los dos. A los padres se los recomiendo para que entiendan más a sus hijos y hablen con ellos de ese tema. Y a los adolescentes para que sean más responsables con esas cosas porque no son un juego.

Estefanía Lorente, 4º Diversificación

jueves, 12 de marzo de 2009

PENALTI MORTAL


Autor: Dennis Hamley
Editorial: SM
Trata sobre un equipo de fútbol llamado el Radwick Rangers, que está situado en primera posición de la segunda división. Durante un partido que el Radwic Rangers disputaba con el Leiscester city, uno de sus jugadores hizo un penalti y fue expulsado. En ese momento el jugador se fue a los vestuarios y allí fue donde un famoso asesino lo asesinó.
Más tarde. cuando sus comañeros terminaron el partido. recibieron la noticia de la muerte de su compañero. Desde ese momento el juego del equipo empeoró y el ascenso a primera División peligraba. Pero uno de sus jóvenes jugadores empezó a investigar sobre esa muerte.

Jesús Gálvez, 4º ESO

miércoles, 11 de marzo de 2009

Boletín del Plan de Lectura




Para descargarte el especial sobre María Menéndez-Ponte, pincha en el siguiente enlace:
María Menéndez-Ponte

lunes, 9 de marzo de 2009

El Aleph


Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Alianza

Reseña. El inmortal,Los teólogos, Enma Zunz, La busca de Averroes, La intrusa y otros títulos forman una colección de relatos en los que se mezcla la realidad con la irrealidad, la fantasía y la imaginación racional. Realidad e irrealidad se confunden en narraciones llenas de intensidad literaria, histórica y filosófica.

El Aleph es el lugar donde están todos los lugares del mundo, vistos desde todos los ángulos. Todos los lugares de la tierra están en el Aleph. Su diámetro es de 2 ó 3 cm, pero en él estaba todo el espacio cósmico, sin disminución de tamaño: veo el mar y el cielo; la noche y el día; el vapor de agua, los escaparates; cada playa, cada libro, el amor, la muerte...

Rosario Cruz

El secreto del caserón abandonado


Autora: Pilar López Bernúes
Editorial: Bruño

Resumen: Era verano y una niña llamada Ana se iba de viaje con sus padres,ella prefería ir a la playa, pero no, fueron a una aldea del pre-Pirineo.Aunque no quería, cuando llegó allí, conoció a muchos amigos cuyos nombres eran:Alex,Jordi,Nuria,Rafa y Victor. Rafa era el mayor y muy guapo,Nuria era anoréxica,Alex era el comilón de la pandilla y los otros dos eran como hermanos.Le contaron que habían visto por la noche luces en el caserón abandonado e iban a investigar: primero, el lugar, donde encontraron unas cuantas pistas, pero no le decían nada. Al cabo de unos días se encontraron con un pastor que le decía que no se acercaran por allí, pero en verdad era un hombre disfrazado. Al dia siguiente, Rafa se fue diciendo que había quedado para hacer alpinismo con su amigo y se le había olvidado.Entonces, sin él, ya no era nada igual: Jordi y Victor siempre decian que estaban ocupados y Nuria ,Ana y Alex se iban siempre de paseo.Un día decidió Alex llevarlas a un lugar cerca del caserón, sin saberlo. Cuando llegaron Nuria no quería entrar, pero se tenía que quedar. Al cabo del tiempo vieron como se acercaban un todoterreno y se escondieron dentro del caseron.
Los dos hombres se acercaron al caserón y decidieron entrar. Luego Ana decidió mirar en el coche y de repente notó como alguien le tapaba la boca: era Rafa, su amado. Éste le dijo que había ido a investigar el caso solo porque, como eran un grupo numeroso, los podían ver fácilmente. Él había sabido que tenían secuestrada a una mujer por su dinero. Más tarde llegó la policía y los encontró con la mujer: caso cerrado.