lunes, 21 de diciembre de 2009

Los caminos del miedo


Autor: Joan Manuel Gisbert
Editorial: Espasa Juvenil
En este libro hay cuatro cuentos de intriga y uno o dos de misterio. A mí el que mas me ha gustado es el de: La obsesión de Amberes que recomiendo que se lea el ultimo,¿por qué? pues porque es el que más historia y emoción tiene, además si lees La obsesión de Amberes, los demás, opino yo, te parecerán sosos.
Yo pienso que el mejor orden para leer el libro y sacarle el mejor jugo al libroes, en primer lugar, Las pupilas de obsidina; en segundo lugar, La llanura blanca; en tercer lugar, los mensajeros de la muerte y, por último, La obsesión de Amberes.

Las pupilas de obsidina: este cuento trata de un bloque de pisos, donde vivía Maria Luisa, poco después de que ella estuviera allí se mudó un nuevo inquilino un poco ido de la cabeza.¿Por qué? Pues hablaba solo, tenía llamadas extrañas y a veces no volvía a casa en varíos diás. Esta historia trata de que este señor le deja una caja con ojos y una cabeza de maniqui, después quiso recuperalos, pues este señor era.... (no te lo puedo decir, tendras que leer el libro)
Otro cuento, La llanura blanca: era una caballero que en un camino hacía una ciudad se desvió porque todo estaba nevado. Por el camino se encontró con un hombre que estaba ya casi congelado y así que se dio prisa, llego a un pueblo montado en su caballo. Al caballero sin conciencía lo cuidaron hasta que la recobró, pero los hombres le dijeron que había atravesado un lago congelado con el caballo. Al finalpasa que...(no te lo puedo decir lo tendrás que leer para saberlo).
Otro cuento es Los mensajeros de la muerte:
Era un francés cuyo sueño era visitar Sevilla, así que fue hacía allí, por el camino encontró un hombre que fue su criado; unos días después, ya en Sevilla, le obligaron a batirse en un duelo. El francés lo ganó. Una hechicera o bruja, al ver el cadáver del hombre que tanto quería, le lanzó un hechizo, que consistía en que el día de todos los santos moriría. De vez en cuando una mensajero de la muerte le iría avisando, así que se fueron cumpliendo y llegó a un momento en que ya ni comía. El día de todos los santos pasó que...(tampoco te lo voy a decir)
Otro cuento, mi preferido en este libro, La obsesión de amberes: Este cuento trata de que en una fábrica dos personajes hicieron unas preguntas que colocaron en una bandeja, entonces las respondieron, volvieron a sus casas y no las abrieron hasta el día de su muerte. En esas respuestas ponía...(no te lo puedo decir)
Este libro me ha gustado, aunque este libro es para leerlo con calma, en general está muy bien, aconsejo que se lea, a mí me ha divertido leerlo.

Alejandro Vargas Fernández

Las barbaridades de Bárbara


Autora: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Este libro trata de Bárbara, una chica normal que vive unas aventuras muy chulas. Bárbara es una niña alegre y muy simpática, aunque según su padres feilla y cobardica. Cuando quieres algo lo consigue. Tiene muchas ideas y cada una de ellas es diferente: con su familia, en la calle, en el colegio... EL libro tiene nueve capitulo, todos muy divertidos en las que Bárbara vive aventuras muy divertidas. Por ejemplo, una de las historias es que Bárbara tiene que llevar a su perro al veterinario y se enamora de un chico guapo, entonces el perro de Bárbara ya estaba harto de que lo llevaran al veterinario porque Bárbara lo llevaba porque quería ver al médico. En otras de las historias hay una campaña benéfica donde las niñas tienen que reunir dinero para una ONG. Bárbara hace todo lo posible para reunir dinero, porque había un premio para quien recogiese más dinero. El premio trataba de bolsas de regalices cuadrados, redondos, bañados en azúcar...etc. Pero Lavinia, que era la peor rival de Bárbara, hará todo lo posible para que Bárbara no recaudase más dinero que ella, pero Bárbara era más lista que Lavinia.
Estos son los dos capítulos que más me han gustado de los nueve que hay.

Rocío Sánchez Jiménez

Miriam es anoréxica


Autora: Marliese Arold
Editorial: edebé
Resumen:Cuando regresó del verano la maestra de Educacion Física les puso la prueba de la barra y Miriam no pudo hacerla y escuchó la risita de Tania, una niña que le chocaba mucho, lo intentó de nuevo, pero cuando vio que no podía haceerlo se fue corriendo al vestuario, se echó un poco de agua y se miró al espejo pensando para ella que estaba demasiado gorda y que tenia que perder peso.
En el recreo Tania se siguió metiendo con ella, le preguntó con malicia que cuánto pesaba. Se propuso perder peso, bajar de 58k y quedarse en 50k para que Boby la viera guapa.
Cuando llegó a su casa su abuela había hecho croquetas, las preferidas de Miriam, le dijo a su madre y a su abuela que quería ponerse a régimen, su madre le dijo que eso era una tontería porque ella había hecho muchas dietas y no valían para nada. Ella le replicó que tenía mucha más fuerza de voluntad. Se pelearon y se fue corriendo a desván, que su padre le había arreglado para que ella tuviera su rincón.
Pensó cómo podía perder peso, dejó de comer, empezó a hacer más deporte (salía a correr todos los días y aumentaba las vueltas cada jornada), tambien pensó en ir al colegio en bicicleta en vez de en autocar, pero, cuando cogió la bici, se dio cuenta de que estaba rota. Al final un amigo se la arregló, Miriam estaba muy contenta, pero el niño quería algo a cambio y la besó y, sin darse cuenta, tambien le tocó un poco la teta. Cuando ella se dio cuenta le dijo que qué hacía y el niño se fue corriendo. Miriam subió corriendo a su casa, se quitó toda la ropa y se lavó muy bien. Se miró al espejo y le echó la culpa a sus pechos, que tenía demasiado grandes para su gusto.Ese mismo día sus padres le confesaron que el perro de la abuela tenía un cáncer.
Llegó el día del viaje y había perdido más de lo que se había propuesto, pero aún se veía gorda. En el viaje siguió con la dieta. Cuando regreso a su casa todos tenían una cara muy triste, se entero de que el perro de su abuela habia muerto, al dia siguiente le yamo su amiga para decirle k habia muerto una amiga y les preguntó que si ella iba al entierro.
En los días siguientes se desmayaba mucho y su padre la obligaba a comer, pero ella luego lo vomitaba. Llegó un día que se desmayó y se despertó en una camilla y vio hombres hablando de que tenía anorexia y que tenías que darle de comer con comida artificial por tubos. Ella pensaba que no era verdad, que si era anoréxica ella se hubiera dado cuenta. De repente se desmayó de nuevo y vio una luz larga y oscura...

Marina López Godoy

Tengo 14 años y soy horrible


Autora: Gudule (Anne)
Editorial: SM
Resumen: Una niña que se llama Léa está harta de todo: de los padres, de su careto, de su acné y de su pelo grasiento. Un día la madre le dijo que quitara los pósteres de la pared y ella le dijo que no lo iba a quitar de su habitación. Al día siguiente Léa llegó a su habitación y miró a la pared y no estaban los pósteres, entonces fue en busca de la madre y le dijo que por qué se los había quitado. La madre le dijo que estaba horrible con los posters puesto en la pared y ahora la habitación esta mejor que antes.
Por la noche, después de un encontronazo con su padre por la cena, decidió irse a vivir al desván, dejar su habitación y así poder colgarlos y poner lo que le diera la gana.
Al día siguiente se fue al desván y colocó todas sus cosas, sus peluches, sus libros,sus pósteres,etc...
Al cabo de un mes le dijo la madre que volviera a su habitación pero ella dijo que no quería volver a su habitación que ella estaba muy a gusto allí en el desván.
Ya alojada en el desván se encuentra con un fantasma al que ella había bautizado de pequeña como Whoo. Este le cuenta su vida, cómo había muerto allí ahorcado con una cuerda porque sus padres no le echaban cuenta y le echaban más cuenta a su hermano que era mayor que él. Mi hermano dormía en la habitación del primer piso, que ahora es tu habitación y yo dormía aquí en el desván.
Léa le dijo que si le podía hacer una pregunta y él le dijo que si y le pregunto que cuantos años tenia y él le respondió que tenia 17 años. Y él le dijo que la quería desde que era chica.
Entonces ella dijo que se tenía que ir al colegio que le abriera la puerta, él le abrió la puerta y dijo que la quería. Al final del libro Léa le dirá lo que ella piensa.

Silvia Delgado Torrico

viernes, 18 de diciembre de 2009

En septiembre llegó el desastre


Autor: José María Plaza.
Editorial: edebé

RESUMEN: Trata sobre un estudiante llamado Fran que después de llegar de las vacaciones de verano nota que sus amigos del colegio han cambiado, se habían hecho más altos, les gustaban otras cosas, y estaban más interesados en las mujeres. Francisco cogió complejo por su altura.
Fran intenta cuadrar en el grupo de amigos, pero no le echan cuenta y se ríen de él. Más tarde intentará acercarse a la amiga de su hermana, que estaba en bachillerato, para llamar la atención. Quedaron en la puerta del colegio para que Fran se hiciera popular, pero en la primera cita ella no vino y en la segunda ella se fue en el deportivo del hermano de Paco. Después de todo esto intenta él y unos amigos echarse novia. Para ello fueron a un concierto de Alejandro Sanz y ahí se dio cuenta de que la altura no era lo importante. Al ver que las chicas decían gritando ¡ESE Sí QUE ES UN HOMBRE! refiriéndose a Alejandro Sanz que era igual de bajito que él.
Después van al cine con las chicas, pero no pasa nada, así que fueron dejándolas poco a poco y decidieron estar sin mujeres y seguir como estaban: sin mujeres, jugando al futbol e ir por el camino secreto al colegio.
Al final la madre de Fran lo lleva al médico para ver qué le ocurría con su altura porque era muy bajo para su edad.

Rafael Navarro Iribarnegaray

Sentir los colores


Autora: María Carmen de la Bandera.
Editorial: Casals
En este libro cuenta la historia de un niño llamado Quique, al que le gusta mucho animar y seguir a su equipo, el Majéstic. Tmbién tenía una amiga que se llamaba María y un perro llamado Lobi, al que paseaba con su abuelo.Un día su equipo perdió contra el equipo de la pandilla rival, cuyo líder era El Rubio. En el colegio los de la pandilla del Rubio rodearon a la de Quique y se metieron con su equipo; en clase el Rubio le hizo una zancadilla. Cuando Quique salió del colegio le esperaba su abuelo con Lobi. El niño no le contaba qué le había pasado hasta que comiendo arrancó a llorar y se lo contó. Los padres se habían separado y se había quedado solo con su madre y su hermana Anabel, que trabajaba en una pizzería donde conocío a Rodri su novio. Rodri también era un fiel del Majéstico como Quique y el abuelo de Quique. A veces Quique iba a ver los partidos con su abuelo que tenía un carnet de pensionista. Una vez Rodri llamó a Quique para que fuera con él y con sus amigos a ver un partido, quedaron por la tarde en un bar, todos estaban bebiendo cerveza menos Quique, hasta que un amigo de Rodri dejó que se tomará unas cuantas. Al siguiente partido de fútbol Quique se quedó en casa de Rodri para ver el partido. Allí en Madrid encontraron a una persona de color negra y le pegaron una paliza, Quique no entró en esa pelea. En otros de los partidos contra el Letimadrid casi lo ahogan por el cuello.

En el colegio estaba todo el mundo de su pandilla flipando con él, uno de su amigos trajo un balón para jugar en el recreo, pero se lo quitó el maestro por culpa de El Rubio, y su amigo le tiró la libreta de los deberes al Rubio. Entonces este se quería vengar de ellos y llamó a una pandilla de otro colegio que el líder era uno que le decían El Largo, por la noche cuando estaban en la calle le robó el Largo a Quique su reloj, que le había regalado el abuelo.

Quique no lloró ni nada. Al día siguiente la dieron la nota y le quedarón cuatro. El estaba cabreado con el padre porque dijo que le abandonó y le dio por saltar encima de un coche que era de la profesora de gimnasia. Lo pillaron y le pusieron un castigo, así comprendió que no debía de enfadarse y que si los padres se separan tiene que comprender que no es nada malo. Cuando llegó la final de su equipo en la champions fue a verla con su padre: ganaron tres a cero.

Francisco Javier Carrillo

La espada y la rosa


Editorial: Alfaguara
Autor: Antonio Martínez Menchén

El libro trata de un niño llamado Moisés que vive en un monasterio. Vive solo con un monje que lo adoptó porque se lo encontró en un río cuando era un bebé. El monje se llama Martín y vive en un monasterio que está abandonado porque sufrió un incendio. Un día llegó un hombre, que tenía pinta de pobre, llamado Gilberto. Una noche se entretuvieron contando la historia del Caballero del Cisne. Contaba la historia de un hombre que se fue a la guerra tuvo seis hijos. Su abuela, que les tenía envidia, porque eran perfectos y venían con un collar de oro, mandó una carta a su hijo diciéndole que eran horribles. Así el padre dijo que los encerraran con su madre. La abuela descubrió que el collar que tenían, al quitárselos se convertían en cisnes. Los embrujó y les quitó los collares para hacerse una gran copa de oro. El herrero hizo una copa gigantesca con uno de los collares y los otros se los quedó. Al paso del tiempo, el padre se enteró del engaño. Castigó a su madre y a sus hijos les devolvió los collares, aunque faltó uno que se quedó siendo cisne para siempre. Uno de los hermanos fue guiado por su otro hermano cisne para impedir las injusticias yendo por todo el mundo.
Gilberto se fue con Moisés a hacer el camino de Santiago viviendo muchas aventuras.
Gilberto era un guerrero que luchó junto al barón de Forner. Su sucesor debía ser Robert de Forner pero sin embargo su hermano Yvain de Forner se deshizo de Robert para poder ser él el heredero al título de barón. Los herederos tienen que tener una marca de nacimiento con una espada y una rosa.
Gilberto descubrió que Moisés tenía una y que era el heredero. Moisés era Robert que fue abandonado en el río por un hombre al que había mandado matarle, pero éste sentía pena por él. Tras un combate con Yvain, Gilberto al matarlo consiguió que Robert fuera barón Forner.

Opinión personal: Este libro me ha gustado mucho porque cuenta muchas aventuras y todo lo que le pasó a Moisés (Robert de Forner). También hay una pequeña historia de amor que cuenta Gilberto de su pasado que es muy bonita aunque el final un poco triste. Pero en general el libro me ha encantado y lo recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato leyendo.

María Reinoso Campos

Yo tambien tengo un padre


Editorial: Alfaguara.
Autor: Christine Nöstlinger.

Era una niña llamada Feli, tenía doce años. Vivía en Viena. Sus padres estaban divorciados. Ella iba a un colegio en el que tenia varios amigos: Lizzi, Polli, Peter y Lorenzo (del que estaba enamorado).
Un día le llegó una noticia: SE TENDRíAN QUE MUDAR A MUNICH, POR UN NUEVO TRABAJO. Así que su madre tuvo que dejarla en casa de su tía Rosalía. La madre se fue y Feli como no soportaba a Rosalía, se escapó a Munich al hotel de su madre, allí se metió en una habitación con una señora borracha. A la mañana siguiente llamó a su padre y le informó de todo. Su padre la recogió. Después de varias polémicas se mudaron a casa de su madre. Una semana antes del cumpleaños de Feli, ésta lo celebró. Cuando ya iban a terminar llegó su madre, Feli había averiguado que su madre pretendía irse con ella a MUNICH cosa que Feli negó. Finalmente Feli invitó a varios amigos a su casa, encontró una carta en la que ponía que su madre se iba a casar. Ella se compró un vestido pero cuando ella y su padre se iban a ir a MUNICH llegó su madre diciendo que no se casaría y que no aceptaria su nuevo puesto de trabajo.
Opinión personal: Pues a mí este libro me ha gustado porque tiene cosas muy graciosas como cuando Feli se escapó de casa de su tía Rosalía.

Marta Cid Torres.

La canción de Shao Li


Autor: Marisol Ortiz de Zárate.
Editorial: Bambú.
El libro trata de una niña llamada Natalia, que decide contarle a una periodista la historia de su vida...
Natalia vivía con su madre Yubire, pero se queda embarazada y dedica todo su tiempo al nuevo bebé, Airon. Al no hacer caso a Natalia, los servicios sociales se la llevan a un orfanato. En el orfanato conoce a Shao Li, y se hacen muy buenas amigas. Shao Li estaba enferma, tenía cáncer. Cuando se la van a llevar al hospital, ambas idean un plan para poder ir a visitarla. Siguiendo las instrucciones llega al hospital, allí se abrazan y conversan. Al cabo de un tiempo la informan de que Shao Li ha muerto, ella quedó destrozada. Cuando Natalia vuelve a casa con su madre y su hermano, también se encuentra con Vlado, el novio de su madre. Yubire inscribe a Natalia en un concurso llamado “Un minuto de gloria”. Cuando parten hacia Londres, en la estación se pierden Natalia y Airon, durante el día y medio que permanecen perdidos, padecen hambre, sueño y otras cosas más. Más tarde disponen de la ayuda de Capi, un joven vagabundo.
Antes de las ocho deben estar en el edificio de la Balloon's International T.V. Siguen los consejos que le dio Shao Li en la anterior escapada. De ese modo encuentran el edificio, en los alrededores se pierde Airon. Luego en la entrada del edificio, Natalia transtornada, pasa unos malos momentos. Dentro del edificio está su familia, todo ha sido una falsa. Al final Natalia se reencuentra con Capi, gana el concurso y descifra el mensaje chino que le había entregado Shao Li: “JUNTAS PARA SIEMPRE”.
Opinión personal: Este libro me ha gustado bastante, porque nos cuenta todas las dificultades y problemas que ha tenido a lo largo de su vida. Aunque también tiene un desenlace muy bonito en el que se encuentra con sus personas más queridas y resuelve el mensaje de Shao Li, que tanto apreciaba.

Lidia Espinar Rueda

El señor del Cero


Autor: Mª Isabel Molina
Editorial: Alfaguara Juvenil
Un chico llamado José vivía en Córdoba en el 966. Vivía feliz con su familia, hasta que un día un compañero suyo llamado Alí lo acusó de insultar a Mahoma para conseguir ganar el premio del Califa.
José tuvo que huir a un convento, en su estancia allí trabajó en la biblioteca traduciendo libros árabes.
También se enteró por Emma que los condes de cataluña estaban planeando dar un obsequió al Califa de Córdoba que constaba de mujeres y mozárabes.
Hasta que un día llegó el arzobispo que estaba compinchado con el hermano Hugo para que José no siguiera en el conveto acusándolo de ser un enviado del Diablo y el arzobispo lo condenó al calabozo y a comer sólo una vez al día. Pero el abad Arnuld le dijo a José que fuera a por Emma que él los casaría en secreto y les daría un mapa para que se fueran a Navarra y con el tiempo poder ir a Toledo donde vivían muchos mozárabes como él.
Esta historia termina cuando José le envía una carta a su padre contándole lo que iba a hacer.

Opinión Personal: Este libro me ha gustado porque relata la historia de un chico que fue acusado de algo que no hizo y ver como iba resolviendo unos problemas pero salían otros es bastante emocinante.

Rafael Ramos Jiménez

lunes, 14 de diciembre de 2009

Mentiría si dijera que te quiero


Autor: Pablo Mérida
Editorial: La esfera
El libro de Mentiría si dijera que te quiero, es el segundo libro de una trilogía del autor Pablo Mérida.
Trata sobre la llegada de Laila, una chica de 18 años, a Madrid donde volverá a rehacer su vida.
Laila vive con su padre porque su madre murió cuando ella era muy pequeña.Estudia en la Universisa del ASIC con sus amigas Valen,María,Nica y su mejor amiga Alex.
Ella solo quiere vivir una vida normal y enamorarse de un chico normal pero....¿y si un día descubrieras que tu madre no está muerta?¿y si descubrieras que tu mejor amiga en verdad no es tan buena? ¿y si descubres un dia que el chico más callado de tu clase, del que te enamoras tan locamente,lleva otra vida oculta?
La historia está cargada de aventuras, amor y desamor que esta joven chica tendrá que vivir en un pequeño pueblecito llamado El Valle.

Laura González Varela, 1º Bachillerato

viernes, 11 de diciembre de 2009

Boletín del Plan de Lectura


Para descargarte el especial sobre Literatura y fútbol, pincha en el siguiente enlace: Literatura y fútbol

Autora: Teresa Broseta.
Título: Sólo ocho semanas.
Editorial: Algar.
Colección: Calcentín.

Resumen: Es Junio, tres amigos acaban el curso, pero uno de ellos va a ingresar en un centro para superdotados. Pablo está seguro de que se debe a un error. Ya dentro se da cuenta de lo que verdaderamente es aquel centro y no está dispuesto a creerse aquella mentira. Allí conoce a Begoña y a los de la residencia que piensan como él, pero a la vez se hace amigo de "Shakespeare" para conseguir información de aquel centro y D. Fermín. Por suerte Pablo se entiende a la perfección con Lucía y David y se comunica con ellos por cartas a través de un código secreto suyo. Sus amigos consiguen sacar de allí a todos los alumnos y detener a D. Fermín, con ayuda de los padres de Pablo. De allí se lleva una buena amiga Begoña.

Comentario personal:
Es un libro muy bonito y que merece la pena leer. El capítulo que más me ha gustado ha sido el último porque se descubre todo, pero en general todos los capítulos son interesantes. Es un libro con mucha intriga y pasan cosas inesperadas.
Yo recomendaría a todo el mundo que se lo leyera.


Nazaret Romera Nieto

El club de los asesinos limpios


Autora: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa Calpe
Colección: Nautilus

Resumen: Este libro trata de unos matones que se deshacen de la gente de unos pisos para remodelarlos y hacerlos. Los nuevos dueños que tendrían esos pisos pagarían a los matones. Antonio, un chico muy aficionado a las novelas de detectives, encuentra a su tío notario inconsciente en su despacho y agarrando con su mano una carta arrugada que tiempo atrás le había enviado Basilia, su antigua niñera, que acaba de fallecer por una intoxicación de gas, en la que pedía ayuda al notario para que no la echaran del piso en que vivía. Antonio sospecha que la anciana ha sido asesinada para que así quede libre su vivienda. Para comprobar si sus sospechas son ciertas, va al barrio de la anciana. Allí conoce a dos familias de inmigrantes que habitan en el mismo edificio donde vivía Basilia y traba amistad con dos muchachos, Asím y Bembó, que confirman sus sospechas: la anciana no murió de muerte natural. Antonio le cuenta todo a su padre y piden ayuda al inspector de policía Pradera, amigo de la secretaria de su tío. Gracias a él y a la colaboración de todos, los culpables del asesinato de Basilia son detenidos y se evita que el edificio sea desalojado y demolido para construir en su lugar viviendas de lujo.

Comentario personal:
Este libro es muy interesante aunque tiene algunas palabras raras. Creo que sacarán una segunda parte porque no termina la historia. De todos modos me ha encantado y recomiendo su lectura.

Manuel Jesús Romera Herrera

Nuevos casos del comisario Antonino.


Autor: Samuel Bolín.
Editorial: Bruño.
Colección: Altamar.

Resumen:Cuenta la historia de un comisario llamado Antonino que va resolviendo casos donde le llaman con la ayuda de un amigo suyo. En us caso en una iglesia habían robado un cáliz valiosísimo y el autor del robo fue el sacristán. Lo descubrieron a través de un papel con números que lo descifró su amigo y encontraron un mensaje en el parque.

Comentario personal:
Me ha encantado este libro por la forma de resolver los casos y la intriga de no saber quién era el sospechoso hasta el final.

Salvador Granados Requena.

martes, 1 de diciembre de 2009

MERCADILLO SOLIDARIO

El mercadillo solidario recogerá libros de literatura (novelas, poesía, teatro) y cuentos infantiles, donados por los alumnos, profesores y cualquier particular, que se venderán a un precio simbólico en el instituto, en la plaza Mercadería y en el mercadillo de los martes del 17 al 22 de diciembre. El dinero que se recaude se donará a las ONG Save the Children e Intermón Oxfam.


OBJETIVOS:

-Impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto a nivel local como mundial.
-Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y las alumnas de forma que, desde los primeros años escolares, entiendan su potencial como ciudadanos y ciudadanas capaces de concebir la convivencia en un mundo complejo y dinámico, comprometidos en la construcción de una sociedad más justa.
-Fortalecer la autoestima y ayudarles a que tomen conciencia de la importancia de la diversidad y defender los derechos propios y los de los compañeros y compañeras.
-Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.
-Ofrecer un cauce de solidaridad por medio de la recogida de libros y posterior venta para conseguir dinero, que se donaría a ONG que desarrollan proyectos relacionados con la infancia, la educación o desarrollo.
-Fomentar la lectura.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Del día 2 al 16 de diciembre, entrega de los libros en la biblioteca, durante el recreo, o en conserjería.
Del día 17 al 22 de diciembre, venta de los libros.