martes, 16 de febrero de 2010

La Conspiración


Autor: Dan Brown
Editorial: Umbriel
Rachel Sexton es llamada por el rival de su padre, el presindente Herney, para verificar un reciente descubrimiento por parte de la Nasa. Este descubrimiento se trata de fósiles de vida extraterrestre encontrados dentro de un meteorito supuestamente caído 200 años atrás. El equipo que constituía la búsqueda estaba formado por Rachel Sexton, Norah Mangor, que muere asesinada por uno de los comandos delta, Corky Marlison, Michael Tolland y Ming. Pero, una vez extraído, Ming descubre una cosa fascinante en el pozo de extracción, pero, a causa de ello, es asesinado. Tras esto, los científicos investigan algo sobre placton luminiscente fuera del habitáculo donde se hallaba el meteorito, pero son atacados por el comando delta. Más tarde descubren que el meteorito no es más que una farsa que llevará al presidente Herney a ser reelegido y al senador Sexton con su campaña por los suelos.

José Miguel Soto Martín

lunes, 15 de febrero de 2010

BASES CONCURSO LITERARIO "SEMANA CULTURAL"


El Instituto de Educación Secundaria "Guadalquivir" de Lora del Río (Sevilla), convoca una nueva edición de su CONCURSO LITERARIO, con el objeto de propiciar la expresión y la creación literarias .
El Concurso se ajustará a las siguientes BASES :
I.- Se establecen dos niveles de participación :

-1º, 2º y 3º ESO

- 4º de ESO y Bachillerato

II.-En cada una de las modalidades se establecen dos premios por cada categoría.

III.- Los textos presentados deberán ser rigurosamente originales e inéditos. Se establecen tres modalidades:

1.- Modalidad narrativa: una historia en prosa, que contemple los siguientes condicionantes:

-La historia debe desarrollarse en cualquier punto de Andalucía.

-Debe estar narrada en primera persona (narrador-protagonista).

-Deben aparecer algunos de los siguientes elementos (no es obligatorio que aparezcan todos): un cuadro de Picasso, La Alhambra de Granada, el río Guadalquivir, un manuscrito medieval, un secreto familiar transmitido de generación en generación, la estación del AVE de Santa Justa, un tesoro hallado por unos pescadores de Huelva.
- La extensión ( a título orientativo y en previsión de la posible publicación de todos o algunos de los textos premiados), no deberá exceder de los 10 folios, a ordenador, por una sola cara y doble espacio.

2.- Modalidad lírica: un poema de extensión variable que puede tratar de cualquier tema.

3.- Modalidad artículo periodístico: un artículo de opinión sobre uno de los siguientes temas: la energía nuclear, la educación obligatoria hasta los 18 años, ¿qué cambiarías del sistema educativo?, las descargas de internet, el aborto, ¿reciclar más o consumir menos?, la violencia juvenil, ¿hay que prohibir el tabaco en todos los recintos públicos?, los precios de la vivienda, la inmigración, ¿somos solidarios?, el sueldo de los futbolistas, la televisión en España.
La extensión ( a título orientativo y en previsión de la posible publicación de todos o algunos de los textos premiados), no deberá exceder de los 2 folios, a ordenador, por una sola cara y doble espacio.

IV.- Los originales deberán ser presentados antes del 24 de febrero de 2009, a cualquiera de los profesores y profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

V.-El Jurado del Concurso estará integrado por todos los profesores y profesoras del Seminario de Lengua Castellana y Literatura del Instituto, y su decisión será inapelable, pudiendo declarar desierto el Concurso total o parcialmente.

VI.- El fallo del Concurso se hará público el día 25 de febrero durante la entrega de premios de la Semana Cultural del IES. Gudalquivir.

jueves, 11 de febrero de 2010

Muerte en EL Priorato

Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Alfguara

Resumen: Iker es un adolescente que ha suspendido una asignatura y tiene que estudiar todo el verano. Sus padres le dijeron que, si no suspendía ninguna, iría de excursión de fin de curso con sus compañeros, pero como le quedó una, tuvo que estar estudiando todo el verano y, por si fuera poco, también tuvo que irse con sus padres a una casa rural. Cuando llegó a la casa, se encontró con el profesor que le cateó. Así que serían las vacaciones más horribles de toda su vida. Pero, de pronto, una muerte aparece en la casa, una muerte muy extraña, que le ayuda a conseguir la amistad de dos niños que le ayudan a investigar el porqué de la muerte.

Opinión personal: este libro me ha encantado, tiene mucha intriga y esa muerte casual me ha enganchado al libro, porque tenía curiosidad por saber quién había sido el asesino. Así que recomiendo el libro a todo aquel que le guste la intriga.

Naiara Talavera, 2º ESO