lunes, 26 de abril de 2010

La casa de los espíritus


Autora: Isabel Allende
Editorial: De bolsillo

Resumen: La casa de los espíritus cuenta la historia de la vida de una familia a lo largo de varias generaciones. Empieza con la familia del Valle formada por Severo y Nívea que tenían varios hijos de entre los cuales destacaban Rosa, por ser tan bella como una sirena pareciendo un ser mitológico y la cual bordaba criaturas que imaginaba y soñaba pero que eran muy extrañas; y Clara, que movía cosas con la mente, veía y se comunicaba con espiritus. Estos niños los cuidaba la Nana que era la criada de la familia.

Sucede un hecho que impacta y deprime a toda la familia, es decir, muere Rosa envenenada por un aguardiente dirigido al padre. Lo que sucedió fue que Rosa enfermó y el médico recomendó beber aguardiente para que la fiebre bajara, pero resultó que el aguardiente estaba envenenado. Clara presenció la muerte de su hermana y, además, vio como la embalsamaban para el funeral, lo que le hizo caer en una voluntaria mudez. Nívea se deprimió pero al ver lo que le sucedía a Clara, empezó a darle todo su cariño para que hablara. Toda la familia estaba detrás de Clara y le daban todo su apoyo.

Tras 9 años, Clara vuelve hablar para dar la noticia de que se iba a casar con Esteban Trueba (el novio de su hermana Rosa), pero la familia no le dio importancia a la noticia sino al hecho de que Clara habia vuelto hablar.

Por otro lado, Esteban Trueba habia pasado bastante tiempo en unas minas para conseguir oro y hacerse rico para poder casarse con Rosa. Cuando se enteró de que Rosa había muerto se deprimió tanto que dejó a Férula (su hermana) cuidando de su madre Esther, que estaba enferma e inmovilizada en una cama, y se marchó a Las Tres Marías (campo que pertenecía a la familia).

En Las Tres Marías, Esteban organizó a los trabajadores y levantó de nuevo aquello para que fuera útil y grandioso. A lo largo de aquellos años, Esteban violó a todas las hijas de los trabajadores que pasaran por su lado pero, además, frecuentaba el Farolito Rojo (prostíbulo) donde se acostaba con Tránsito Soto.

Le llegaron noticias de que su madre se estaba muriendo y que quería verlo, así que fue a verla. Esther le pidió que le prometiera que le daría nietos, por lo que Esteban fue a ver a los del Valle para pedirles la mano de alguna hija que tuvieran soltera. Severo y Nívea le avisaron de que Clara era muy rara pero a Esteban eso no le importaba y cuando la vio, se enamoró pérdidamente y no la recordaba de aquella forma. Se casaron y ellos juntos formaron una nueva familia. Esther, después de tanto sufrimiento y dolor, muere placidamente.

Clara y Esteban viven en una casa que él manda a construir. A veces, se iban a Las Tres Marías y allí Clara se entera de lo que habia estado haciendo su marido pero le perdona. Tienen una hija, a la que llaman Blanca, y dos hijos, a los que llaman Nicolás y Jaime.

Los padres de Clara tienen un accidente y mueren, pero a Nívea le faltaba la cabeza y Clara sabía donde se localizaba, la cogió y guardó en su casa ya que su madre estaba enterrada y nadie habia encontrado la cabeza por lo que para no tener que dar explicaciones, la llevaron al sótano.

Nicolás y Jaime pasan su infancia en un colegio inglés. Cuando ya son adultos discuten mucho con su padre, Nicolás tenía ideas que quería llevar a cabo pero que en realidad eran locuras, con el paso del tiempo se hace pacifista y el padre, que no quería que lo ridiculizará más (ya que Esteban se hace senador y lo es durante muchos años), lo envía fuera del país, donde Nicolás funda una organización solo para pacifistas y empieza a ganar dinero por primera vez en su vida.

Por otra parte, Jaime no quería llevar el apellido de su padre y llevaba el de su madre; era médico y le encantaba ayudar a los necesitados y a los pobres. Él se enamora de Amanda (que era un ligue de su hermano) a la cual opera para abortar y pasan buenos momentos hasta que ella decide marcharse de la casa de Clara y Esteban, que era donde estaba viviendo. Muere asesinado por enemigos que iban en contra de sus ideales.

Blanca se enamora de Pedro Tercero García (el principal enemigo de su padre debido a su rebeldía para el trabajo) con el cual tiene a Alba pero lo mantienen en secreto para que la familia no sea criticada y para que a ella no la consideren una bastarda, y además contrae el matrimonio con Jean de Satigny para fingir que está embarazada de él, pero descubre que era malvado y decide marcharse a vivir con sus padres. Ella tiene una vida dedicada al hogar y a sus noches de pasión con Pedro Tercero García. Hasta que entran en guerra y Esteban lo recibe como yerno y los ayuda a irse a otro país para que estén a salvo.

Clara pasa su vida con sus hijos y sus extrañas cosas como hablar con espiritus; en un principio quiere a Esteban pero no lo llega a amar sino que para ella es como una obligación. Un día Esteban se enfada y la golpea por lo que ella le tiene miedo y se cabrea también. Desde ese día Clara actúa como si él no existierá, sin hablarle ni dirigirle la palabra, hasta que llega a sus vidas Alba que los une aunque sin tener la misma relación que poseían al principio. Clara muere resignada y aceptando la hora de su muerte. Durante varios días se estuvo preparando y repartiendo todas sus cosas entre los que a ella le importaban. Fallece tranquilamente en su cama. Todos sus hijos y Esteban se entristecen. Esteban la pone guapa para el funeral y construye para ella y para Rosa un panteón familiar donde él quería ser enterrado junto con sus dos amadas. Entierra a Clara junto con la cabeza de Nívea que habia estado rodando por el sótano durante mucho tiempo.

Esteban se da cuenta de sus errores cuando es muy mayor, y es perdonado. Muere tranquilamente.

Alba se enamora de Miguel (el hermano de Amanda) y por los ideales de Miguel, es secuestrada para que delate a su novio y es maltratada, violada, golpeada y tratada como una prostituta, pero después su abuelo habla con Tránsito Soto, que tenía muchas relaciones públicas, para que lo ayudara y lo hizó; y soltaron a Alba. Después Alba se va con su abuelo hasta que muere y sigue con Miguel. Alba descubre los libros de la vida que habia escrito Clara y quiere saber toda la historia de su familia.
Ángela Jiménez, 1º de Bachillerato.

Comentario: En La Casa de los Espíritus juega un papel importante la política y la posición social, pues todas las situaciones están relacionadas con estos dos aspectos. También se producen muchos cambios en la ciudad a lo largo de todo el desarrollo del libro.
Debido a las diferencias de clases, existe una separación entre la población y mucha desigualdad. Mientras los nobles o burgueses conocen bien la lengua y las situaciones políticas y viven de caprichos y riquezas, hay un gran número de personas que carecen de todo eso. Muchos son analfabetos, como es el caso de los campesinos de las tres marías y sobreviven con pocos recursos. De esta situación se aprovechan los ricos, y explotan a los campesinos (aunque en el caso de Trueba los alimentaba bien y les proporcionaba medicinas). Poe eso, que una persona de la nobleza tuviera relaciones amistosas con los pobres no se veía bien. Por esta razón Blanca se veía a escondidas con Pedro García Tercero. El libro habla de una época en la que domina la clase social alta.
Los patrones siempre evitaban que los campesinos no se enteraran de que en otros países se estaba desarrollando una igualdad, para que no pudieran revelarse y pedir sus derechos. Además les obligaban a votar por el partido político. Por esta razón siempre ganaba la derecha, hasta que el pueblo se reveló.
Cuando ganaron los socialistas, la situación del país empeoró. Aparecieron las subidas de los precios, por lo que algunos alimentos sólo podían ser adquiridos por los nobles. La alta nobleza no aguantó la situación de tener los mismos derechos que los pobres, y planearon un golpe civil que llevó a la población ….

Sonia Estepa, 1º de Bachillerato

martes, 13 de abril de 2010

La ruta del huracán


Autor: Care Santos
Editorial:Mapamundi.

Trata de una niña que pierde a su madre unos pocos días antes de su cumpleaños.
Nacho, la pareja de la madre, se dispone a cuidar de ella, como siempre lo había hecho, desde que Aida era un bebé, ya que el padre de ésta desapareció.
El día de su cumpleaños, Nacho decide regalarle un cuaderno amarillo y unos billetes de avión con destino a El Salvador.La chica no entiende para qué el joven le regala ese cuaderno, pero ella se lo agradece. LLegó la hora de la despedida de la chica con su mejor amiga(Helena). Horas más tarde, la chica montó en el avión por primera vez, y estaba muy nerviosa ya que el trayecto era demasiado largo. Cuando llegaron les estaban esperando Guillermo(amigo de Nacho) y su esposa.
Ellos les llevaron a su casa, donde la muchacha los atendió de tal manera de que no les faltara de nada y estuviesen cómodos, ya que se quedarían allí hasta que encontraran una casa.
Una vez mudados, Nacho fue en busca de un colegio para Aida, para que retomara sus estudios. Cuando estaban en el Centro, la chica conoció a un chico con el cual compartirá muchas aventuras. Mientras iban pasando los días Aida iba escribiendo en el cuaderno amarillo todo lo que le sucedía a lo largo de las horas.
El tiempo en El Salvador era muy bueno, con una media de unos 25ºC aproximadamente, conocieron a la madre del amigo de la chica y se hicieron muy amigas, eran como si se conocieran de toda la vida. Nacho, que era un fanático de la naturaleza, sale de la ciudad por motivos de trabajo y decide dejar a la chica con su amigo, donde está completamente seguro de que no le pasará nada y con Marcela(la madre del amigo). Pero fue todo lo contrario, el tiempo iba empeorando con el paso de los días y Aida ya no recibía noticias de Nacho, y Marcela tuvo que marcharse fuera de la ciudad ya que era periodista y tuvo que irse. La chica empezó a tener unos presentimientos muy malos respecto a su padre. A Aida se le ocurrió ir en su busca y se lo comentó a su amigo, y este aceptó ya que no estaba dispuesto a dejarla sola.
Durante su camino, vivieron una aventura inolvidable, ya que vieron cómo quedó el país después del huracán.Conocieron a un señor que les ayudó un montón en todo lo que pudo. Más tarde, este señor tuvo que alejarse de los chicos, pero los dejó acompañados de un carcelero que se aprovechó de la situación de la sociedad para escapar. Un día, una periodista se cruzó en el camino de los muchachos. Ella les entrevistó y dio la gran casualidad de que Marcela vio la entrevista por televisión y al llegar a la frontera donde acabaría su camino, la policía los arrestó y se los llevó a comisaría donde estaba ella esperándolos. Aida se puso contenta pero no tardó ni un segundo en preguntar por su padre. LA mujer le comentó que sabía donde estaba y la chica sin pensarlo dos veces se montó en el coche y fueron en busca de su padre. Cuando llegaron al lugar, Aida se lanzó a los brazos de Nacho que estaba un poco herido.
Unos días más tarde, cuando Nacho se recuperó, volvieron a su nueva vida como si no hubiese pasado nada.
Eso sí, sin que Aida le hubiese contado que ya se había hecho mujer.
En el cuaderno amarillo, se recogían todos los episodios del Huracán Mitch, ese catastrófico fenómeno meteorológico que dejó impactados a más de la mitad de la sociedad de El Salvador, con numerosas muertes.

María Triguero

domingo, 11 de abril de 2010

Boletín del Plan de Lectura


Para descargarte el especial sobre Literatura y Matemáticas, pincha en el siguiente enlace: Literatura y Matemáticas