martes, 22 de junio de 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Adaptación radiofónica de la Casa de Bernada Alba

El grupo

Las actrices que interpretarán en la radio escolar la obra son madres (y sus hijas) integrantes del Club de Lectura de Madres/ Escuela de Padres del I.E.S Guadalquivir, que desde comienzos de curso han participado en diversas actividades (lectura de libros de temática juvenil, charlas, encuentros literarios en la radio) con un único fin: la literatura como punto de encuentro y partida hacia un viaje difícil pero apasionante: la educación de nuestros hijos e hijas.

La obra

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

En esa situación extrema (situación límite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Tal es la situación de la que arranca Lorca para dar cuerpo dramático a su temática más personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,...



Cartel de la adaptación