martes, 23 de noviembre de 2010

Calles frías


Autor: Robert Swindells
Editorial: Bruño

Resumen: Este libro trata de un joven sin padre que vive con su madre y su hermana. El chico acabó el bachillerato pero su problema fue que su madre tuvo una pareja borracha y que siempre estaba en contra de él, por lo que decidió irse de casa a vivir en la calle. Cuenta que las calles son muy frías y va de ciudad en ciudad hasta que llega a Londres. Allí conoce a un sin techo como él y se hacen amigos. Un día su amigo se fue a visitar a unos amigos; cuando volvió se encontró con un hombre desconocido que le dijo que Link (el joven vagabundo) había tenido un accidente y que estaba en su casa. Le dijo que fuera con él y lo hizo. Cuando llegó a la casa, en el sofá había una forma de una persona con una manta por encima y llena de sangre. Cuando fue a quitar la manta, el hombre le apuñalo por la espalda dejándolo sin vida.
A la mañana siguiente Link, viendo que no venía, fue a buscar a su amigo y se encontró con una chica, de la cual se enamora.
Un día estaban sentados en un banco cuando les vino un hombre preguntándoles si habían visto a su hija y le dijeron que sí y les preguntó dónde. Link le respondió que en el mercado.El padre le dijo que un hombre le había asegurado que la había visto entrando con un viejo a una casa y le había dado la dirección, pero una vez allí no le había abierto nadie. link y la chica le dijeron que le ayudarían a buscarla; el les dio las gracias y un billete de 5.
Cuando link por la noche se encontró con su amigo, que vendía revistas y periódicos, le dijo la dirección y les enseñó el hombre que era. Ellos lo estuvieron espiando de cerca. Ese día link se enfadó con la novia y fue solo a la dirección para seguir espiando al hombre hasta que éste lo vio y le dijo que qué quería comer y que también le iba a dar un abrigo que ya no le hacía falta. Entonces Link, cuando escuchó lo del abrigo, se dejó llevar sabiendo que él era el sospechoso y entró en la casa con él.
¿El final? Te dejo que tú lo averigües...

Abdalai Elhiba Babet, 4º ESO

Nubes en el cielo


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Intermon Oxfam

Resumen: Este libro trata de cinco niños de diferentes países que viven en España y van al mismo instituto público. Se llaman Amira, Fatima, Sonja, Sergio y Roberto.
Enriqueta es la maestra de lengua y les manda un trabajo sobre qué es para ellos la libertad. Amira y Fatima un día caminaban juntas, la piel absolutamente negra de la primera contrastaba con el blanco HIYAB. Fátima es una chica que viene de Marruecos y vive en España y quiere tener una nueva vida en España. Tiene muchos sueños pero sus padres la quieren casar con un hombre que está esperandola en Marruecos y es muy mayor que ella. El tiene mucho dinero por eso su familia la quiere casar, pero Fatima quiere impedir eso. A Amira la invitaron a pasar unos días a casa de su amiga en las vacaciones pero su madre no la dejó, Amira tiene 12 años. Fatima casi nunca conseguía estar sola con su padre o su madre porque siempre había uno de sus hermanos allí. Sergio nació en algún lugar de China y es un niño adoptado, que se hace cientos de preguntas. Era el que vivía más lejos y tiene que tomar el autobús para ir a su casa. Su verdadero nombre era Yuan Zhang. Él también tiene que hacer el trabajo que mandó la profesora sobre la libertad. Roberto es ecuatoriano y las problemas de las bandas latinas de su país le persiguen también en su nueva vida en España. Además algunos chicos del colegio la han tomado con ellos. Su guerra es demasiada grande para sus fuerzas. Al final cada uno de ellos ha hecho el trabajo que mandó Enriqueta, cada uno desde su punto de vista. Fatima para que no fuera obligada a ir en contra de su voluntad a casarse. Roberto para él la libertad es una grieta en la puerta del miedo. Para Sergio la libertad como concepto y otra muy distinta ser libre uno mismo. Para Amira le gustaría ser libre para escribir una carta a sus padres: ahora está llena de sus sueños de su nuevo país, será española y será libre, para ella la libertad es conseguir saber que vive por algo y que no le importa si fue un accidente o no.

Marwa Marrakchi, 4º de ESO

lunes, 8 de noviembre de 2010

Niebla


Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Cátedra
Resumen: Se cuenta la historia de Augusto Pérez que un día al salir de casa , como de costumbre, para pasear ve a una muchacha con unos ojos muy hermosos de quien se enamora perdidamente y a quien pretende como su mujer. Pero Eugenia, que es como se llama esta mujer, no lo quiere y además tiene un novio que se llama Mauricio, que es un holgazán que no quiere trabajar. Augusto, a partir de abrir los ojos con Eugenia en el tema del amor, le parecen todas la mujeres muy guapas. Como Eugenia no lo quiere, empieza a fijarse en otras mujeres como Rosario , la muchacha del planchado. Sucede una serie de acontecimientos que hacen llevar a Augusto a la curiosidad y a investigar sobre las mujeres, pero resultó ser él, el experimentado. Tras los desengaños amoros, las burlas y las mentiras a las que habia estado sometido, Augusto decide hablar con Miguel de Unamuno para preguntarle y para que le aconseje sobre su posible suicidio, el cual surge porque siente tanta rabia y odio hacia Eugenia y Mauricio, a los que quiere matar, pero, debido a su impotencia, no está capacitado para asesinarlos ya que no posee la maldad que necesita, quiere matarse a sí mismo, porque piensa y cree que después de ese atroz acontecimiento de ridículo y engaño debe morir alguien. Pero Unamuno le explica que él es el dueño de su muerte porque Augusto era un personaje creado por él y que ya estaba escrito que iba a morir. Tras esta discusión, Augusto está preocupado y no sabe a lo que atenerse. Por lo que cuando llega a su casa entiende que no existe y que por lo tanto no importa lo que coma, lo que sienta... Después de una gran cena, muere por ingestión, por locura, y por tristeza.

OPINIÓN:Este libro me ha hecho reflexionar mucho debido a que su tema es demasiado filosófico. En primer lugar es verdad que ante la incertidumbre de lo que pueda pasar tras la muerte y ante problemas que no tengan respuestas se acude a una solución rápida a la que atenerse para no tener esa incertidumbre, como es el caso de Dios que creó el universo y que solo él sabe lo que nos sucederá. Así es como se representa Unamuno en Niebla, como un Dios, como el creador de la vida de Augusto y de los demás personajes, que solo él sabe lo que harán y lo que les sucederá porque es quien ha escrito sus vidas.
¿Por qué no ha de llevar razón Unamuno y nosotros solo seamos personajes de una historia creada por puro aburrimiento, o ser personajes de juegos informáticos como los sims, o ser el sueño de una persona que pronto despertará y todo desvanecerá… ? Esta pregunta no tiene respuesta ya que nosotros pensamos que existimos pero ¿por qué no puede ser que nosotros no existamos?
Esta pregunta y otras parecidas nos las habremos hecho, nos las hacemos y nos las haremos durante el resto de nuestras vidas. Todo el mundo, o casi todos, nos las hacemos conforme vamos madurando y dándonos cuenta de la verdad y la realidad dejando en el pasado la despreocupación de niños. Supongo que no se la habrán planteado personas muy creyentes, que no permiten posibles dudas y que solo pretenden aferrase a esa fe que, en realidad, solo es creada por la aparición de dudas, así que, por lo tanto, algo habrán tenido que plantearse.
Sin embargo si solo formasemos parte de un cuento, un juego,… volveríamos a nacer y a vivir y a realizar todas las cosas y los acontecimientos de nuestras vidas y supongo que tanto vivirlas nos causara monotonía y costumbre e incluso deberíamos acordarnos de lo que sucederá porque la realizamos una y otra vez de forma ciclica. Esto supondría el desgaste y las ganas de vivir debido a que sabrías todo lo que te pasaría, a lo mejor es por eso por lo que nos morimos. Porque nos cansaría nuestra vida haciendo que la aborreciéramos y por lo tanto querríamos acabar ya igual que queremos acabar ya el trabajo, los estudios… y deseamos unas vacaciones para relajarnos.
También otras de las razones por las que a lo mejor nos debemos morir sea que como un vaso se llena demasiado rebosa, o teniendo mucha ropa en el armario este se queda pequeño… Lo que quiero decir que a lo mejor si viviéramos eternamente el mundo no tendría capacidad suficiente como para que lo habitaran tanta gente.
Lo que sí tengo claro es que sea o no esta nuestra vida debemos disfrutarla, pasar buenos momentos con la familia, los amigos y todos los seres queridos, los cuales iremos recordando a lo largo de nuestra vida y conforme vayan pasando los años añoraremos a estos seres queridos tanto los que se han ido como a los que no. Porque creo que ese es el fin que nosotros tenemos, hemos nacido para amar y querer a la gente y hacernos querer.
Una cosa que tengo que decir sobre el libro es que aunque se que no ha repercutido sobre la historia, un poco sí, es que me parece muy machista pensar que la mujer no tenga alma y que solo hay una Mujer repartida entre todas. Sé que la mentalidad de los hombres de otras épocas, incluso algunos en la actualidad, era y es demasiado machista dejándonos a las mujeres en un segundo lugar sin tenernos en cuenta. Sé que era y es así por la poca evolución de sus creencias y mentalidades. Pero deberían haber cambiado mucho antes de parecer y por no hablar de los de ahora que se podrían comparar con los primates ( eso ha sonado demasiado feminista pero es que no lo soporto). Supongo que lo que hace que piense así es mi educación y que tengo claro que no soy menos que un hombre porque somos seres iguales aunque nos diferenciemos en el aparato reproductor y en el físico. Seguramente de esto no echen cuanta los hombres porque no les incumben pero espero que las mujeres al leer esto les choque tanto como a mí y que no se dejen achantar ni dominar por los pensamientos de los hombres machistas.
Volviendo al tema de antes, que aunque nos planteemos dudas que no se puedan solucionar, como las ecuaciones matemáticas, no debemos darles importancia porque de qué sirve pensar en ello y volverse loco si no se va a lograr nada.
En conclusión, que debemos vivir la vida. No dudar en pasar buenos ratos. Y no darle mucha vuelta al tema porque se podría volver uno loco. Además, que cada uno crea lo que quiera. Pero, eso sí: pensar que cada segundo que pasa seamos personajes de ficción o no, es un segundo menos que nos queda, así que hay que aprovecharlos.

Ángela Jiménez Gordillo 2ºBach A

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mujer mirando al mar


Autor: Ricardo Gómez
Editorial: SM

Resumen: Mujer mirando al mar trata de un escritor que busca inspiración para sus historias, y una mañana se encuentra una carpeta roja en la que había un poema escrito en la posguerra. Al leer el poema se da cuenta de que esa carpeta oculta una trágica historia, en la que Elena cuenta que es juzgada por matar a su esposo. El encontrar esa carpeta, le ayuda a escribir una historia a partir de ese poema. Para continuar su historia, él decide ir a buscar a los verdaderos protagonistas de la historia hacia el norte de España. Tras recorrer varios pueblos, escucha la historia de una pareja, Elena y Pablo, de ambos trataba el poema. Al escritor le vienen muchas dudas a la cabeza durante su viaje y con el paso de los días intenta resolverlas. Pero llega a la conclusión de que quizás la verdadera historia no logre saberla nunca…

El libro me ha gustado mucho porque te mantiene la curiosidad durante todo el libro y es bastante entretenido.

Lidia Espinar Rueda

jueves, 4 de noviembre de 2010

Película virgen (Cuentos perversos)


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Intermon Oxfam

Resumen: El libro de Jordi Sierra i Fabra se divide en cuatro partes: “Niños marcados”, “Niñas en vías de extinción”, “Futuros imperfectos” y “Naturaleza en peligro”. 22 relatos que nos reflejan la realidad en la que (mal)viven millones de niños y niñas de nuestro mundo global, principales víctimas de las guerras y de la pobreza en todas sus vertientes (hambre, explotación sexual, explotación laboral...).

Opinión personal: Este libro me ha gustado mucho. Aunque al principio me pareció un poco trágico, luego le fui cogiendo el hilo y me fue gustando cada vez más. Me gusta la forma realista en la que cuenta las historias, historias reales que les han ocurrido a niños y a niñas de mi edad.La forma en la que un niño puede llegar a arriesgar su vida por conseguir dinero para mantener a su familia o cómo una familia puede llegar a decirle a su hija que se suicide porque la han violado y ya es una deshonra para la familia. Me ha impactado mucho porque no sabía que esas historias ocurrían de verdad.
La última historia también me ha gustado ya que trata de un tema global como es la extinción de especies y cómo nos afecta y desequilibra el mundo. Todo está en perfecto conjunto pero nosotros lo estamos estropeando todo.

Me parece muy triste la forma que tiene el mundo de ignorar estos sucesos, porque son bastante graves y trágicos; cómo mientras vemos el telediario, el locutor va narrando noticias cada vez peores y luego sigue como si nada. Pasan de una noticia mala y triste a una buena sin tan siquiera inmutarse.

Esta obra me ha parecido muy interesante y he aprendido muchas cosas de ella, cosas que jamás me habría imaginado.

María Reinoso Campos

martes, 2 de noviembre de 2010

El ordenador asesino


Autor: Christian Grenier
Editorial: Bruño

Resumen: El libro nos cuenta que un ordenador de la marca Omnia 3ª generación está asesinando a personas. Entonces una detective de la policía la llama un amigo suyo policía desde un pueblo de París diciéndole que venga lo más pronto posible porque ya hay tres víctimas muertas delante de la pantalla del ordenador y lo que las víctimas tienen en común es que las tres han muerto delante de la misma marca de ordenador: el omnia 3.
Cuando llega el fin de semana la detective coge el AVE y se va al pueblo de su amigo policia. Cuando llega, él la está esperando en la estación del tren, la saludó y la llevó a su casa. Ya era de noche, ella le dijo que estaba cansada del viaje y que quiere descansar.
Al amanecer, se levantó de la cama, se fue a la terraza y allí estaba él tomando el café, ella se sentó a su lado y le dio un café. Mientras desayunaban, él le daba el informe que había hecho. Ella le echó un vistazo al informe y le dijo que fueran a la casa de la víctima más reciente. Cuando llegaron, tocaron a la puerta y les abrió la madre de la víctima y le dijo que iba a echar un vistazo al ordenador omnia 3. La detective, al entrar a la habitación de Antonel (víctima) se fijó en los muebles antiguos que tenía, encendió el ordenador y vio que en la pantalla se reflejaba la luz de una lámpara. Le dijo a su compañero que la apagara, echó un vistazo al cdex que había de 500 gigas, pero se habían borrado y se llevó la agenda electrónica de Antonel y el cdex vacío de 500 gigas.
El domingo por la mañana quisieron visitar la casa de la segunda victima y allí les recibió su mujer. Al querer la detective encender el omnia 3 les pedía una clave de acceso.
El domingo por la tarde cogió el AVE para irse a París. Cuando llegó a su apartamento, encendió su viejo ordenador y se puso a chatear con su amigo el policía, ya eran las 23:00 apago el ordenador y se fue a dormir.
El lunes por la mañana se dirigió a la comisaría, al entrar se cruzó con su jefe, pero no le dijo nada. Más tarde su jefe recibió un fax que ponía: pedimos el traslado de la detective.
Al llegar a su casa, se conectó a su viejo ordenador y se puso a chatear con su amigo policía. Le dijo que habían muerto otras dos personas más cerca de ese pueblo. Se despidió de su amigo y se fue a dormir. Al día siguiente la llama su compañero Max para que se arregle y se pasa a recogerla en 5 minutos porque ha habido una 6ª muerte, pero ahora es en París. Ella se arregló y se fue con su amigo Max en la moto de altas cilindradas. Cuando llegaron al lugar de los sucesos, allí la esperaba su jefe, al que le dijo que había otra muerte más delante de un ordenador omnia 3. Ella se dirigió a la habitacion donde estaba el cuerpo de la víctima y le preguntó el médico forense que si se podían llevar el cuerpo del fallecido. Ella le dijo que no le serviría de nada.
Ella quiso echar un vistazo al omnia 3 pero estaba protegido con contraseña, preguntó a su hijo y a su mujer si sabian cuál era la contraseña que su marido le había puesto al omnia 3; ellos le contestaron que no tenían ni idea de nada. Entonces ella miró en la papelera y había un paquete de un fármaco que su nombre era la contraseña del ordenador de la víctima.
Abrió el ordenador y vio que el último programa usado era el mismo que usaron las demás víctimas, entonces la detective buscó por internet ese programa y encontró a un anónimo que lo tenía y lo instalo en su casa sabiendo que se estaba jugando la vida.

Abdalai Elhiba Babet

Chats


Autor: Andreu Martín
Editorial: Algar


Resumen: El libro trata que he leído trata de una niña llamada Eva, que se conectaba mucho al messenger.
Era una niña que ignorada por todo el mundo y en el instituto la llamaban la chica Sin.
Un día Eva empezó a hablar con Supermask. Eva no sabía quién era realmente. Un día Supermask le pregunto a Eva que si quería ir a vivir con él, que le haría feliz y Eva le dijo que sí.
Los padres de Eva estaban preocupados por ella y decidieron ver las conversaciones de
Eva cuando ella estuviera dormida.
A ellos lo que más le preocupaba era la conversación de Supermask, y fueron a la policía y
le enseñaron la conversación de Eva con Supermask.
La policía le dijo a los padres que no se preocuparan, pero que le tenían que poner un IP en el ordenador.
Eva se conecto al messenger y apareció la conversación de Supermask y le dijo él a Eva que se llevará lo necesario en la mochila que iba a recogerla a la salida del colegio.
Al día siguiente a Eva le quitan el móvil en el colegio y fue a la sala de profesores a decir que le habían robado el móvil.
Entonces a Eva ya no le dio mas importancia vaya que llamasen a sus padres
A la salida del colegio Eva se dirige a la plaza donde habían quedado. Ernesto la perseguía y a Alicia la policía también.
Entonces Eva se pregunta por qué Supermask no se había presentado aún, entonces pensó no vendrá si esta aquí Ernesto. Le dijo a Ernesto que se fuera de una vez. Supermask harto de dar vueltas se fue a su casa. Entonces Eva se fue a su casa.
Supermask se conectó y Eva estaba conectada y le dijo Supermask a Eva que mirara en la chaqueta.
Era para que cogiera el tren que él le esperaría fuera en el coche. Llegó a la estación que él le dijo y allí estaba él.
Su sorpresa fue mayúscula: la persona que allí se encontraba era alguien muy conocido.

Silvia Delgado