Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

OJo de Nube


Autor: Ricardo Gómez
Editorial: SM
Trata de un niño que cuando nació no lloraba como los demás y su madre, su abuela y su padre estaban muy preocupados. Pasó un tiempo y abrió los ojos y vieron que tenía el ojo totalmente blanco. Todos pensaron que podía ser un estorbo en la tribu, ya que no podía ver. Su madre le enseñó con sus palabras todo lo que le rodeaba. Cuando se hizo mayor aprendió solo, aprendió a cazar etc...Cuando pasó mucho tiempo ocurrió un gran problema: unos seres muy extraños ocuparon sus tierras y decidieron hacer un plan para poder echar a esa gente fuera de sus tierras. A nadie se le ocurrió nada excepto a una persona muy especial, Ojo de Nube.

María Morales Pérez, 1º de ESO

lunes, 7 de febrero de 2011

BASES CONCURSO LITERARIO "SEMANA CULTURAL"


El Instituto de Educación Secundaria "Guadalquivir" de Lora del Río (Sevilla), convoca una nueva edición de su CONCURSO LITERARIO, con el objeto de propiciar la expresión y la creación literarias .
El Concurso se ajustará a las siguientes BASES :
I.- Se establecen dos niveles de participación :

-1º, 2º y 3º ESO

      - 4º de ESO y Bachillerato

II.-En cada una de las modalidades se establecen dos premios por cada categoría.

III.- Los textos presentados deberán ser rigurosamente originales e inéditos. Se establecen tres modalidades:

1.- Modalidad narrativa: una historia en prosa, que contemple los siguientes condicionantes:

-La historia debe desarrollarse en cualquier punto de Andalucía.

-Debe estar narrada en tercera persona.

-Deben aparecer los siguientes elementos narrativos: parte de la acción debe transcurrir en Lora y uno de los personajes será un músico ambulante inmigrante.

- La extensión ( a título orientativo y en previsión de la posible publicación de todos o algunos de los textos premiados), no deberá exceder de los 10 folios, a ordenador, por una sola cara y doble espacio.

2.- Modalidad lírica: un poema de extensión variable que puede tratar de cualquier tema.

3.- Modalidad artículo periodístico: un artículo de opinión sobre uno de los siguientes temas: la energía nuclear, la educación obligatoria hasta los 18 años, ¿qué cambiarías del sistema educativo?, las descargas de internet, el aborto, ¿reciclar más o consumir menos?, la violencia juvenil, la ley antibaco, los precios de la vivienda, la inmigración, ¿somos solidarios?, el sueldo de los futbolistas, la televisión en España.

La extensión ( a título orientativo y en previsión de la posible publicación de todos o algunos de los textos premiados), no deberá exceder de los 2 folios, a ordenador, por una sola cara y doble espacio.

IV.- Los originales deberán ser presentados antes del 21 de febrero de 2011, a cualquiera de los profesores y profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

V.-El Jurado del Concurso estará integrado por todos los profesores y profesoras del Seminario de Lengua Castellana y Literatura del Instituto, y su decisión será inapelable, pudiendo declarar desierto el Concurso total o parcialmente.

VI.- El fallo del Concurso se hará público el día 24 de febrero durante la entrega de premios de la Semana Cultural del IES. Gudalquivir.





martes, 1 de febrero de 2011

Proyecto Personas- libro en los IES


Desde comienzos de este curso, de la mano de Ana Herencia hemos entrado a formar parte del proyecto personas- libro en los IES. A continuación os explicamos en qué consiste el proyecto.

¿Quiénes son las personas-libro en un IES?

Las personas-libro dentro de un centro de secundaria, la conforman alumnos y profesores de un colectivo más amplio, denominado FAREHEINT 451. En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451 los libros están prohibidos. Sin embargo, hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca eso mismo: que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros.

Estas personas, alumnos y profesores, se comprometen o se vinculan con el proyecto de una manera libre y se organizan para realizar actividades de narración durante un curso académico. El proceso es largo y laborioso, porque hay que leer constantemente, elegir los textos, memorizarlos, aprender a entregarlos, ensayar la mirada y..., organizar las narraciones. Aunque el objetivo más ambicioso es preparar un encuentro de todas las personas-libro hermanadas, de todas nosotras. Nosotras las personas-libro.