martes, 13 de abril de 2010

La ruta del huracán


Autor: Care Santos
Editorial:Mapamundi.

Trata de una niña que pierde a su madre unos pocos días antes de su cumpleaños.
Nacho, la pareja de la madre, se dispone a cuidar de ella, como siempre lo había hecho, desde que Aida era un bebé, ya que el padre de ésta desapareció.
El día de su cumpleaños, Nacho decide regalarle un cuaderno amarillo y unos billetes de avión con destino a El Salvador.La chica no entiende para qué el joven le regala ese cuaderno, pero ella se lo agradece. LLegó la hora de la despedida de la chica con su mejor amiga(Helena). Horas más tarde, la chica montó en el avión por primera vez, y estaba muy nerviosa ya que el trayecto era demasiado largo. Cuando llegaron les estaban esperando Guillermo(amigo de Nacho) y su esposa.
Ellos les llevaron a su casa, donde la muchacha los atendió de tal manera de que no les faltara de nada y estuviesen cómodos, ya que se quedarían allí hasta que encontraran una casa.
Una vez mudados, Nacho fue en busca de un colegio para Aida, para que retomara sus estudios. Cuando estaban en el Centro, la chica conoció a un chico con el cual compartirá muchas aventuras. Mientras iban pasando los días Aida iba escribiendo en el cuaderno amarillo todo lo que le sucedía a lo largo de las horas.
El tiempo en El Salvador era muy bueno, con una media de unos 25ºC aproximadamente, conocieron a la madre del amigo de la chica y se hicieron muy amigas, eran como si se conocieran de toda la vida. Nacho, que era un fanático de la naturaleza, sale de la ciudad por motivos de trabajo y decide dejar a la chica con su amigo, donde está completamente seguro de que no le pasará nada y con Marcela(la madre del amigo). Pero fue todo lo contrario, el tiempo iba empeorando con el paso de los días y Aida ya no recibía noticias de Nacho, y Marcela tuvo que marcharse fuera de la ciudad ya que era periodista y tuvo que irse. La chica empezó a tener unos presentimientos muy malos respecto a su padre. A Aida se le ocurrió ir en su busca y se lo comentó a su amigo, y este aceptó ya que no estaba dispuesto a dejarla sola.
Durante su camino, vivieron una aventura inolvidable, ya que vieron cómo quedó el país después del huracán.Conocieron a un señor que les ayudó un montón en todo lo que pudo. Más tarde, este señor tuvo que alejarse de los chicos, pero los dejó acompañados de un carcelero que se aprovechó de la situación de la sociedad para escapar. Un día, una periodista se cruzó en el camino de los muchachos. Ella les entrevistó y dio la gran casualidad de que Marcela vio la entrevista por televisión y al llegar a la frontera donde acabaría su camino, la policía los arrestó y se los llevó a comisaría donde estaba ella esperándolos. Aida se puso contenta pero no tardó ni un segundo en preguntar por su padre. LA mujer le comentó que sabía donde estaba y la chica sin pensarlo dos veces se montó en el coche y fueron en busca de su padre. Cuando llegaron al lugar, Aida se lanzó a los brazos de Nacho que estaba un poco herido.
Unos días más tarde, cuando Nacho se recuperó, volvieron a su nueva vida como si no hubiese pasado nada.
Eso sí, sin que Aida le hubiese contado que ya se había hecho mujer.
En el cuaderno amarillo, se recogían todos los episodios del Huracán Mitch, ese catastrófico fenómeno meteorológico que dejó impactados a más de la mitad de la sociedad de El Salvador, con numerosas muertes.

María Triguero

1 comentario:

simona dijo...

Este libro me encanta por que es muy divertido y te engancha mucho la verdad es un libro muy original. Bueno espero ue acepteis mi comentario ok.