Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los fuegos de la memoria

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Algar
El libro está desarrollado en varios escenarios. Uno de ellos es el pueblo de San Agustín del Valle, donde desde siempre ha habido una famosa historia titulada “los trece de San Agustín”. Trece hombres habían fallecido en la guerra Civil y habían sido enterrados en el pueblo en una fosa común. El problema comienza cuando empiezan a sacar los restos de cada uno, pues, cuando contaron los cuerpos se dieron cuenta de que nada más que había doce. Todos estaban muy preocupados preguntándose que dónde estaba el que faltaba.A su vez, el libro va contando la historia de Germán, bisnieto del hombre que falta en la fosa, que está intentando olvidar su vida en el pueblo y comenzar una nueva en la ciudad. Va contando el cómo conoce a Raquel y nos explica cómo se va sintiendo con ella, y la relación sentimental que mantiene. Germán conoce en la ciudad a sus compañeros de piso, y a dos ladrones que nada más que hacen meterle en líos. Un día, Germán fue amenazado por un hombre que le dijo que tuviera cuidado y que dejara de meterse en tantos problemas. Al final, llevado por la curiosidad, comienza a investigar la historia de su bisabuelo, dando con resultados inimaginables.Por otro lado, se cuenta la historia de un periodista joven, que a su vez, también investiga el caso. Llega a conocer qué fue lo que ocurrió con el número 13. El famoso desconocido, tuvo que irse de España ya que, por varias mentiras que le contaron, tuvo que abandonar el país, dejando atrás a su mujer y su hija.A mí este libro me ha gustado, ya que conforme iba leyendo, más me iba gustando y más me atraía la historia. Cuando lo comencé, pensé que era otro de esos libros de asesinatos, fríos y sangrientos, pero me equivoqué. Es un libro que te deja intrigado hasta el final. A su vez, como te va contando diferentes puntos de vista, no te vas aburriendo. A mí la parte que más me ha gustado ha sido la de Germán. Me ha gustado su historia con Raquel ya que explica todo lo que va sintiendo, cómo lo siente…Sobre el tema de la Guerra Civil, la recuperación de cadáveres, creo que está bien que poco a poco, vayan saliendo todas y cada una de las historias que han vivido estos hombres ya que nos puede aportar muchos datos sobre lo que ocurrió. Lo que creo que menos me ha gustado del libro ha sido eso, que tengan que sacar los cadáveres, pero no porque no quiera que se recuperen las historias, sino porque me dan escalofríos cuando me pongo a pensar en lo que les pudo ocurrir: cuánta gente dejaron atrás, hijos, mujeres, familias enteras destrozadas por una Guerra. La única historia cercana que yo he tenido de este tema ha sido la de mi bisabuela. Ella siempre me decía que cuando era muy niña, se llevaron a su hermano y a su padre en un camión, los mataron y nunca más volvió a saber nada de ellos. Los mataron por la razón de pensar diferente que los demás. La verdad que yo doy gracias por el período que me ha tocado vivir porque la desesperación en esa época para mí sería infinita y no sabría lo que hacer.María Reinoso Campos 4ºB

No hay comentarios: