viernes, 30 de noviembre de 2007

El mar de los trolls


Autora:Nancy Farmer
Editorial: Planeta

Reseña: Este libro se basa en la mitología vikinga. Cuando Jack se pone al servicio del bardo, convirtiéndose en su aprendiz, no suponía que iba a vivir un montón de aventuras. Poco después, él y su hermana son capturados por los Berskers (vikingos) de los cuales se decía que tenían cabeza de lobo. Ambos pasarán a ser sirvientes de Olaf una ceja, el Berskel que los captura, el cual mide más de dos metros. Los hermanos viajarán por todo el mundo, llegando incluso a visitar el lugar en el que viven los trolls.Un mar de criaturas fantásticas, magia, héroes y aventuras.

Irene Granados, 2º Bachillerato

jueves, 29 de noviembre de 2007

El extraño caso de la noche de Halloween


Autor: Geronimo Stilton
Editorial: Destino

Reseña: Era la noche antes de Halloween, el sobrino de Geronimo le pidió a su tío si podía hacer una fiesta de Halloween. Su tío dijo que sí y se dirigieron a las tiendas que tenían artículos de para la fiesta. El vendedor les dijo que les habían robado todos los artículos, a él y a todos los que vendían artículos para Halloween.
Geronimo y su sobrino se fueron tristes porque no iban a hacer la fiesta. Cuando llegaron a casa, encontraron en el buzón una carta, la abrió y era una invitación para una fiesta, pero no ponía de quién era la carta. Geronimo no estaba seguro de ir o no, pero su sobrino insistió tanto que dijo que sí. Un amigo de Geronimo le dijo que no fuera, que parecía sospechosa, pero no le echó cuenta y se fue. Cuando llegó había un montón de atracciones divertidísimas, allí estaba todo el mundo. Al entrar, se cerró la puerta y se dieron cuenta de que era una trampa para robarles en sus casas...

Sandra Cepeda Romero, 1º ESO

¡Que viene el hombre de negro!


Autor: Christine Nöstlinger
Editorial: SM, El barco de vapor.

Reseña: Érase una vez una mujer que tenía un hijo llamado Willi, muy travieso, siempre estaba haciendo cosas malas. La madre, cuando le reñía, siempre lo amenazaba diciéndole que iba a venir el nombre de negro y se lo iba a llevar.
Una vez estaba el niño en su cuarto con un despertador y lo estaba desmontando. Entonces llegó el hombre de negro. Era viejo, muy bajito y calvo. El hombre le dijo al niño que sin destornillador no haría nada y le dio uno. El hombre de negro siempre le ayudaba y cada vez que venía la madre se escondía debajo de la cama. Pero un día no le dio tiempo y dejó el trasero fuera. La madre le dio con la escoba. Entonces, el hombre se convirtió en un monstruo y se quería comer a la madre, pero el niño le ordenó que no se la comiera. La madre dijo que nunca volvería a hablar.

Pedro José Torres Aguilar, 1º de ESO.

martes, 27 de noviembre de 2007

Memorias de una Geisha


Autor:Arthur Golden
Editorial:Alfaguara

Reseña:Esta novela de Arthur Golden nos narra la historia de una joven japonesa que confiesa toda su vida a un escritor, que publicará las confesiones cuando ésta haya muerto. Sayuri, una de las más hermosas geishas de Japón, nos adentra en un mundo secreto donde todo son apariencias y nos daremos cuenta de que las aspirantes a geishas son involuntariamente adiestradas en el arte de la seducción. Más sorprendente aún es ver cómo la virginidad de las adolescentes es vendida al mejor comprador. Memorias de una Geisha es una magnífica novela que te entusiasmará desde la primera página hasta la última.

Setefilla Ruiz, 1º de Bachillerato

martes, 20 de noviembre de 2007

Luna nueva

Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara

Reseña: Luna nueva es la segunda parte de Crepúsculo. Edward se marcha lejos de Bella, porque ya no la quiere. Bella se hunde, pero sale de la depresión gracias a su amigo Jacob. Al principio todo iba bien, pero, cada vez que ella se enfrentaba a algún peligro, oía en su cabeza a Edward. De la noche a la mañana, Jacob cambia: ya no era tan simpático e, incluso, no quería ver a Bella. Todo se irá descubriendo a lo largo de esta historia tan intrigante, repleta de misterios y con un final estupendo.

Tanto Crepúsculo como Luna nueva no son las típicas historias de amor romántico, no, hay misterio, intriga, acción…
Para saber más: www.crepusculo.com

Beatriz Mateos Ramos

domingo, 18 de noviembre de 2007

Marina

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: edebé

Este libro trata de un joven que está interna en un instituto de Barcelona, alejado de la civilización. Él, habitualmente, solía pasear por la parte abandonada de Barcelona: una noche divisó una casa con luces de la que salía un sonido como de música clásica, se adentró y vio que estaba llena de velas y, encima de una mesita, un reloj viejo, que cogió para observarlo. De repente, alguien le agarró por detrás y el salió huyendo hacia el internado. Cuando llegó se dio cuenta de que tenía el reloj. Después de una semana decidió devolverlo. Camino de la casa se encontró a una joven de vestido blanco y pelo rubio, que le dijo que el reloj era de German y que se lo debía devolver a él. La chica se llamaba Marina y su padre era German.
Poco a poco se fueron conociendo y fueron teniendo una relación mas profunda: dado que Óscar es dado a los misterios, Marina lo tienta a descubrir uno que ella lleva observando un tiempo. Lo lleva al cementerio y allí ven como una dama vestida de negro de pies a cabeza, ocultando su rostro, deja una rosa roja en una tumba sin nombre, con una inscripción en la lápida que representa una mariposa negra. Lo que comienza siendo como una divertida aventura, empieza a ser un macabro descubrimiento...
Recomiendo el libro a todos los que les gusten las historias de intriga. A mí en particular me ha gustado mucho, aunque hay una parte un poco triste.

Marta Pilar Medrano, 4º de ESO.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

Autor: Pablo Tusset
Editorial: Lengua de trapo ( también en Punto de lectura)

Reseña: Este curioso título no da paso a una historia sobre cruasanes, sino a la misteriosa trama en que se vió metido Pablo (Baloo) Miralles, un treintañero vividor, mujeriego y descuidado, perteneciente a una familia rica y refinada que contrasta enormemente con su modo de vida. Entre personajes muy peculiares, borracheras, locuras y alguna que otra escena subida de tono, Pablo tratará de encontrar a su hermano desaparecido y resolver el misterio que envuelve dicha desaparicón.

Es un libro me gusta no tanto por la historia que narra como por la forma en que es narrada. No utiliza un lenguaje enrevesado, a veces más bien demasiado de la calle, pero sí se extiende en las descripciones, de forma que es imposible no imaginarse con detalle cada personaje, cada escenario, cada sensación... Pero sobre todo, utiliza un humor sencillamente GENIAL.

Raquel García Fernández, estudiante de 3º de Psicología, antigua alumna del Institituo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un Pequeño Inconveniente.

Autor: Mark Haddon
Editorial: Alfaguara

Reseña: Este libro retrata a una familia británica en la que cada miembro tiene su propia historia, problemas de la vida cotidiana afrontados con un humor magistral, una gran dosis de inteligencia y corazón, que neutraliza el dramatismo de los conflictos caseros.George, el padre afronta su jubilación como la antesala de convertirse en un objeto inútil; Jean, la madre se ve a escondidas con su amante al verse abandonada durante años por su marido; Katie, la hija, separada y con un niño piensa que su nuevo novio no esta a la altura y Jamie, hermano de Katie, esta emparejado con otro hombre, cosa que nadie acepta. Resulta reconfortante la manera en que todo forma parte de un puzzle, un baile entre la vida de cada uno y el curso del mundo y el universo. Una obra que merece la pena leer y releer.

Rosario Segura Lahoz, 1º de Bachillerato

martes, 13 de noviembre de 2007

El cuento número 13


Autora: Diane Setterfield
Editorial:Lumen


Reseña: Vida Winter es una famosísima escritora que encierra un gran secreto. Nunca ha contado nada sobre su vida hasta que decide contactar con Margaret, una apasionada de la lectura, para que escriba su biografía. Poco a poco Margaret se va involucrando más en la apasionante historia de la vida de la escritora que está llena de increíbles relatos. El cuento número trece es la pieza clave del rompecabezas que Margaret debe resolver. Una historia sobrecogedora sobre la horrible infancia de una mujer marcada de por vida por los terribles episodios que vivió.
Os recomiendo este libro que os atrapará desde el principio, con un final sorprendente. Una historia buenísima.

Javier Remesal Crespo, estudiante 4 de Filología Inglesa, antiguo alumno del IES. Guadalquivir

lunes, 12 de noviembre de 2007

Crepúsculo


Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara

Reseña: Trata de una joven que va a vivir con su padre a otra ciudad. En su nuevo instituto conoce a un grupo de personas, todas ellas de una belleza sobrenatural. Poco a poco, se va enamorando de uno de ellos, Edward, un chico muy especial. Ella notaba que a veces la trataba mal y otras la protegía. Con el tiempo descubrió que Edward era un vampiro, al igual que toda su familia, condición que hacía difícil que pudieran estar juntos. Sin embargo, juntos se fueron enfrentando a una serie de problemas que tienen un sorprendente desenlace...

Silvia García Buenavista, 4º ESO

Grimpow (El camino invisible)


Autor: Rafael Ábalos
Editorial: Montena

Reseña: En el crudo invierno del año 1313, un joven llamado Grimpow, acompañado de un gran amigo, descubren un cadáver en una de las grandes montañas que forman la comarca de Ullpens. Al principio, estaban muy aterrados con el hallazgo, pero después el joven Grimpow descubrirá que el caballero hallado en la nieve era el portador de una piedra y de un mensaje que cambiará para siempre su vida, y su destino.

Para mí ha sido un libro que me ha gustado mucho, una obra fantástica, que te introduce en una época lejana, la Francia del siglo XIV, y con una trama muy interesante. Una novela que recomiendo a todos los que amen la literatura.

José Carlos Redondo Ferreira, 1º Bachillerato