Páginas

viernes, 20 de marzo de 2009

soledades de ana

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Algar
Victoria es una chavala que está estudiando en Londres. Cuando lleva allí unos cuantos meses le dan la noticia de que su hermana Ana había muerto en un aborto. Su tío Joaquín la recogió y la llevó al entierro. Luego decide quedarse en su casa una semana para descubrir qué fue lo que le había pasado a su hermana Ana. Primero fue al instituto de Ana y ella le preguntó a unas niñas si ellas sabían algo y ellas le dijeron que le preguntara a Daniel, que era muy amigo de Ana. Daniel le dijo que quien había dejado embarazada a Ana se llamaba Ramiro Gálvez. Le dijo que él no la había creído, que todo era una mentira que ella se había inventado para que él volviera con ella. Daniel también le dijo que él le ha había prestado el dinero para que abortara y que ahora se sentía culpable. Por último, le dijo que su amiga Lidia tendría todas las respuestas a sus preguntas.
Antes de visitar a Lidia, Victoria fue en busca de Ramiro. Éste le dijo que esa noche fue a comprar condones y el de la farmacia no se los había querido vender. Victoria se quedó muy sorprendida y le preguntó que dónde había ido a comprarlos y que como era físicamente el que lo había atendido. Al día siguiente visitó a Lidia y ella le contó que su hermana fue al hospital para que le dieran la píldora del día depués y no se la dieron. Victoria fue a la farmacia y le vendieron los preservativos. Pero cuando fue por la noche, el mismo hombre que atendió a Ramiro la atendió a ella y no quiso venderle los preservativos.
Victoria también fue al hospital para pedir la píldora y allí le contó todo a una médica. Era cierto, no le habían dado la píldora.
Antes de volver a Londres Victoria visitó de nuevo a Lidia y ésta al final le contó toda la verdad. Le dijo que su madre le había visto un preservativo a su hermana y se lo había quitado. Victoria, al saber la verdad, comprendió que los culpables habían sido todos: su madre por quitarle el preservativo; el de la farmacia, la enfermera del holpital, los amigos por prestarle el dinero para un aborto en un clínica no autorizada y ella misma, por no haber estado a su lado en esos momentos.
Victoria se fue a Londres y su novio Jairo se fue con ella.

A mí me ha gustado mucho el libro porque es muy realista: lo mismo que le ha pasado a Ana le puede pasar a cualquier adolescente. Yo recomiendo este libro tanto a padres como a hijos, porque el libro concierne a los dos. A los padres se los recomiendo para que entiendan más a sus hijos y hablen con ellos de ese tema. Y a los adolescentes para que sean más responsables con esas cosas porque no son un juego.

Estefanía Lorente, 4º Diversificación

No hay comentarios: