Páginas

martes, 18 de diciembre de 2007

¿Por qué a mí?


Autora: Valèria Piassa
Editorial: Alfaguara

Este libro está basado en una historia real, se cuenta la historia de una joven argentina llamada Valéria, que a los dieciséis años tuvo su primera relación sexual con su pareja,no usaron métodos anticonceptivos,porque en esta época usar el preservativo era de geays. A los dieciocho años, al terminar el instituto,se notó unos dolores en el estómago que después fueron empeorando. Fue al médico y le hicieron varios análisis hasta que le dijeron que tenía el virus del SIDA. En aquellos tiempos el Sida significaba muerte, y ella se asustó mucho al enterarse,pensó que no se iba a medicar, que si se tenia que morir, moriría algún día y no iba a alargar su vida. Se fue a New York a estudiar un curso para mejorar su inglés,allí conoció a muchas personas, a las que nunca les contó que era portadora de virus por miedo a que le rechazaran. Empezó a empeorar y buscó a un médico que le aconsejara,los doctores le dijeron una vez más que debería haber empezado ya a tomar el tratamiento, pero ella estaba decidida a no tomarlo. Semanas más tarde sus defensas bajaron muy rápidamente, y le mandaron unos antibióticos y le recomendaron que saliera e hiciera deporte. Con su mejor amigo salía a hacer grandes escaladas a altas montañas, y él le ayudaba a relajarse intentando que Val practicara un poco de yoga. Valeria empeoró y cuando terminó el curso de inglés, decidió volver a Argentina, pero antes les cuenta a su amigos por qué se va y por qué nunca se lo había dicho. Al volver a Argentina, empieza con fuertes tratamientos, ya que tiene náuseas y sangra por la vejiga ,etc.…. Ya no le queda más remedio que contárselo a sus familiares.
El médico le dice que debe tomar la medicina para mejorar, Val después de reflexionar mucho decide tomarlo. Cuando mejora la mandan a su casa, a donde todos los días iría un enfermero a visitarle, para ver su evolución.
Finalmente, mientras se recupera en su casa, decide contárselo a sus amigos y ellos se preocuparon mucho cuando ella se lo comunico, pero finalmente se acostumbraron. Valéria pudo volver a hacer su vida normal igual que antes.


Marta Pilar Medrano Pasadas, 1º Bachillerato

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Opinión y recomendación: es un libro muy realista ,que cuenta por lo que ha pasado la muchacha y te das cuenta de que el virus del Sida no es como pensamos: que también las personas que son portadoras pueden hacer una vida normal igual que los demás. También te quiere decir que, aunque la mentalidad de las personas ha avanzado, muchas aún relacionan la palabra SIDA con MUERTE, y que, sobre todo, a la hora de tener relaciones sexuales, es muy importante usar anticonceptivos, para después no tener que pasar por lo que ha pasado Valèria.

Anónimo dijo...

El libro no me ha gustado,porque es todo igual,siempre contando lo mismo y yo,personalmente, me aburría leyéndolo. Lo que sí me gusta es lo que quiere transmitir: que una persona ya sea de color,blanca,con sida,sin sida o como sea,ante todo es persona y se debe valorar. Pero en general el libro no me ha llenado como otros,y la verdad no sé a quién recomendárselo.

Rocío Márquez

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, el libro tiene un buen comienzo, de aquellos que te enganchan y estás deseando volver a su lectura. Por otra parte, está el hecho de que la historia es real, con personajes reales y los sucesos se desarrollan en un espacio también real..
Después, el libro se vuelve algo repetitivo y no se centra en cómo lleva la enfermedad, sino más bien en sus estudios, en describir cómo es el lugar donde vive, los amigos...
Otro punto a su favor es el conocimiento que puede aportarnos sobre el SIDA, los medicamentos...
En resumen, que es un libro que puede gustaros y, al mismo tiempo,ser de utilidad.

Sete Ruiz, 1º Bachillerato

raquel leyva peso dijo...

El libro es muy buen libro nos informa de los riegos que tiene mantener relaciones sin precauciones.El libro nos dice tambien que en estos casos el apoyo de familia e amigos es fundamental.
. Es un libro que a mi personalmente me ha conmovido.

Anónimo dijo...

el libro me parece super interesante y nos enseña a ver el mundo mejor con todos sus peligros y como cuidarnos

Silvia Delgado dijo...

Me ha gustado mucho este libro porque es muy interesante y nos ayuda a concienciarnos de lo importante que es cuidarnos mejor y ver los peligros que hay en la vida.