Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

Historia de una escalera


Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Austral

Hisotria de una escalera es una obra donde pasa ciertas historias entre unas familias que viven un el mismo bloque.

En el primer acto, los personajes salen unos tras otros de sus apartamentos para hablar con el cobrador de luz. Así aprendemos las situaciones económicas de los personajes de la vecindad, que parece muy baja, con una excepción : Don Manuel. Es la presentación de los personajes con sus características y sus limitaciones. Al final de ese primer acto, Fernando, el hijo de Doña Asunción, expresa su amor a Carmina, una jovencita que es tambien su vecina, planeando con ella, un futuro para ambos.
En el segundo acto, tras 10 años, varios personajes fallecieron como Doña Asunción o Don Manuel. En el edificio de la escalera las cosas cambiaron, por ejemplo, varias personas se han casado, pero no son los antiguos novios. Fernando se ha casado con Elvira, la hija de Don Manuel, y tuvieron un hijo. Carmina, la antigua novia de Fernando, se casó con Urbano, el antiguo mejor amigo del mismo. Aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado, porque ahora se llevan mucho peor y sienten un gran rencor. Existen otros personajes secundarios, como Rosa y Trini que son las hermanas de Urbano.
El tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de algunas otras. También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas, las paredes están un poco más blancas, hay timbres en las puertas. Fernando y Elvira ya tienen dos hijos, Fernando y Manolín. Las escenas de ese tercer acto se repiten más o menos de la misma manera que en el primer acto. Además ocurren otras cosas, como el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina, la hija de Carmina y Urbano, repitiendo de esta manera, la historia de sus padres. Al enterarse, los padres de Fernando y de Carmina, se enfadan y entran en una grave discusión que acaba con reproches y viejos rencores. Pero a Fernando y a Carmina no les importa y, a pesar de todo esto, se encuentran para hablar de un futuro para ambos, sin saber que la madre de Carmina y el padre de Fernando los están escuchando, recordando un antiguo pasado.


La Historia de una Escalera, podría ocurrir de nuestros días, ya que cada edificio de apartamentos tiene su historia y siempre ha existido y siempre existirán peleas entre vecinos celosos o problemas financieros que no permiten a estas personas a vivir en otro lugar . Así, los niños que viven en estos edificios sueñan con un futuro mejor para ellos, pero también es posible que varios años más tarde, sus vidas no cambien, como por ejemplo el personaje de Fernando en la obra, que sueña con una mejor vida y que al final sigue viviendo en el mismo edificio de siempre.

No hay comentarios: