martes, 18 de mayo de 2010

El viajero perdido


Autor: César Mallorquí
Editorial: SM

Resumen: Félix Valbuena es un joven que vive en Madrid, tiene dieciocho años, no es muy guapo y tampoco es bueno en los estudios ni en el deporte, en comparación con su hermano mayor Ricardo y su hermana menor Ágata, que son perfectos en todo. Cuando termina los estudios, Félix no sabe qué carrera estudiar, pero finalmente escoge Derecho ya que sus abuelos, sus padres y su hermano habían estudiado esa carrera. Antes de empezar los estudios universitarios, Félix decide hacer la mili. Este es el principio de su gran aventura, ya que el último día que Félix estuvo en Galicia haciendo el servicio militar, vio a una chica paseando por la calle, mientras descargaba un camión, que lo cautivó y lo dejó fascinado.
Al volver a Madrid no deja de pensar en ella e incluso aparece en sus sueños, debido a esta obsesión Félix decide ir a La Coruña para buscar a la chica. Junto con su antiguo profesor de litelatura Homero Espasa, Félix emprende su viaje hacia Galicia. En el camino se encuentran con un ladronzuelo budista llamado Abilio, que les sigue en su largo viaje. Durante el tiempo que tardan en llegar a La Coruña viven una serie de acontecimientos muy extraños que parecen haber salido de "La Odisea".
Cuando llegan por fin a Galicia, Félix y sus amigos buscan a la chica, cuyo nombre es Salomé, y descubren que pertenece a una familia de mafiosos. Terminan metiéndose en un gran lío y Félix por poco pierde la vida. Al final Félix y sus amigos vuelven a casa y Salomé se queda con los mafiosos, aunque Félix tiene el presentimiento de que volverán a encontrarse.

Irene Domenech Hernández

lunes, 17 de mayo de 2010

El gran juego


Autor: Carlo Frabetti
Editorial: Alfaguara
Leo un chico al que le encantan las matemáticas. De repente, un día, jugando con el ordenador tecleó dos veces la misma palabra y eso en términos informáticos se deduce que se puede mal interpretar e incluso a llevarte a páginas o lugares desconocidos que nunca has visto antes.
Una tarde, el chico estaba en su casa con su ordenador y tecleó dos palabras iguales lo que le llevó a un juego de rol en el cual él era contrincante de un ser misterioso llamado Hal. Este ser le pone varios enigmas y Leo tenía que resolverlos y una vez resueltos era él quien se los ponía a su contrincatne. Hal enseguida respondía a sus enigmas y éste no lo entendía. Los enigmas de Hal eran bastante complicados y Leo necesitaba la ayuda de sus profesores, a los cuáles no les hacía mucho caso.
Con ayuda de estos, Leo avanzaba cada vez más con lo que los enigmas siguientes eran más difíciles.
Con el paso del tiempo, Leo tuvo que resolver un enigma muy fácil pero difícil en realidad. Con lo que le pidió ayuda a su profesora de matemáticas Norma(La bruja) a la cual solo la atendía desde aquel misterioso juego. La profesora no estaba muy segura de la respuesta con lo que le condujo hacia un viejo compañero muy inteligente y medio loco, se llamaba Efe. Norma le concertó una cita con él en su casa y Leo aceptó. Cuando este llegó, se lo encontró vestido de negro sobre un tejado jugando con cuervos.
Más tarde, entraron en casa de Efe y empezaron a hablar del enigma puesto por Hal. Lo consultaron largo y tendido, los dos llegaron a la solución y Leo regresó a casa en busca del ordenador para responderle a Hal. En seguida Leo le puso un nuevo enigma y, como de costumbre, el misterioso individuo respondió al instante. El enigma siguiente era aún más difícil y Efe le aconsejó que fuera a ver a Ludo, un antiguo amigo de la facultad.
Bueno todo esto pasa en varios días seguidos, y, de repente, un buen día, Leo recibe una llamada de un tal Hal y él se sorprende. Va a contárselo a Efe y este no le encuentra respuesta, así que deciden contárselo a Ludo para saber si sabía algo. Pero no sabía nada. A la mañana siguiente, Leo se encuentra con un monje que le da una caja. Esa caja contenía un microchip. Entre todos llegaron a la conclusión de que era Hal. Ludo lo desmontó. A las pocas horas, a Leo le llega una llamada de otro monje, quería quedar para hablar con él en el parque. Cuando llegó al parque, le pidió el microchip y al dárselo se percató de que era falso. Mientras se daba cuenta y no, Leo había huido y de repente aparecieron unos pocos monjes más, que enseguida lo encerraron en un círculo. Leo se quedó perplejo ante la situación y le pidieron el chip. Este sin pensarlo dos veces lo lanzó al estanque del parque. Los monjes le contaron la verdad.
Era Hal, un sistema infórmatico que contenía bastante información, incluso podía llegar a estar vivo durante 100 años más bajo agua.
El chico volvió a su antigua vida.

María Trigueros, 4º de ESO

martes, 11 de mayo de 2010

Historia de una escalera


Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Austral

Hisotria de una escalera es una obra donde pasa ciertas historias entre unas familias que viven un el mismo bloque.

En el primer acto, los personajes salen unos tras otros de sus apartamentos para hablar con el cobrador de luz. Así aprendemos las situaciones económicas de los personajes de la vecindad, que parece muy baja, con una excepción : Don Manuel. Es la presentación de los personajes con sus características y sus limitaciones. Al final de ese primer acto, Fernando, el hijo de Doña Asunción, expresa su amor a Carmina, una jovencita que es tambien su vecina, planeando con ella, un futuro para ambos.
En el segundo acto, tras 10 años, varios personajes fallecieron como Doña Asunción o Don Manuel. En el edificio de la escalera las cosas cambiaron, por ejemplo, varias personas se han casado, pero no son los antiguos novios. Fernando se ha casado con Elvira, la hija de Don Manuel, y tuvieron un hijo. Carmina, la antigua novia de Fernando, se casó con Urbano, el antiguo mejor amigo del mismo. Aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado, porque ahora se llevan mucho peor y sienten un gran rencor. Existen otros personajes secundarios, como Rosa y Trini que son las hermanas de Urbano.
El tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de algunas otras. También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas, las paredes están un poco más blancas, hay timbres en las puertas. Fernando y Elvira ya tienen dos hijos, Fernando y Manolín. Las escenas de ese tercer acto se repiten más o menos de la misma manera que en el primer acto. Además ocurren otras cosas, como el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina, la hija de Carmina y Urbano, repitiendo de esta manera, la historia de sus padres. Al enterarse, los padres de Fernando y de Carmina, se enfadan y entran en una grave discusión que acaba con reproches y viejos rencores. Pero a Fernando y a Carmina no les importa y, a pesar de todo esto, se encuentran para hablar de un futuro para ambos, sin saber que la madre de Carmina y el padre de Fernando los están escuchando, recordando un antiguo pasado.


La Historia de una Escalera, podría ocurrir de nuestros días, ya que cada edificio de apartamentos tiene su historia y siempre ha existido y siempre existirán peleas entre vecinos celosos o problemas financieros que no permiten a estas personas a vivir en otro lugar . Así, los niños que viven en estos edificios sueñan con un futuro mejor para ellos, pero también es posible que varios años más tarde, sus vidas no cambien, como por ejemplo el personaje de Fernando en la obra, que sueña con una mejor vida y que al final sigue viviendo en el mismo edificio de siempre.