Páginas

lunes, 9 de febrero de 2009

Encuentros literarios: María Menéndez-Ponte


Viernes 6 de febrero de 2009
11,50 horas
Biblioteca del IES. Guadalquivir

Estimados alumnos de 3º de la ESO y 4º Diversificación: tenemos hoy el gusto de tener con nosotros a María Menéndez Ponte, autora gallega de creatividad inagotable, que cuenta en su haber con muchos títulos memorables, licenciada en Derecho y en Filología Hispánica, apasionada de la literatura, de infancias múltiples e inquieta adolescencia. Ya de pequeña, al modo como también sucedió con Federico García Lorca, inventaba pequeñas obras de teatro, coreografías de baile, canciones para la guitarra, aventuras fabulosas o números circenses. Aficionada al yoga y a la música de los Beatles, ha mostrado a lo largo de toda su trayectoria una imaginación desbordante y una vitalidad sorprendente. A los 13 y 14 años fue campeona de España en gimnasia deportiva. Ha recibido entre otros premios el premio Cervantes chico por su dedicación a la literatura infantil y juvenil.

Decía un sabio que los creadores literarios se alimentan de su infancia, esa es la fuente de inspiración primordial que ellos transforman y disfrazan en su obra. Y esa prodigiosa y polifacética infancia de María asoma sus crines imaginativas en los títulos de sus libros, como Anacleto el esqueleto, Jorgito Gorgorito o El gruñón don Tejón.

Vosotros habéis entrado en el mundo de “Nunca seré tu héroe” y “Maldita adolescente”, y sabéis también la capacidad de María para sintonizar con la soledad de esos lobos esteparios en que os convertís algunos adolescentes, vuestra rebeldía, vuestra desorientación y desamparo. Desde la ternura, la comprensión, estos personajes se nos hacen próximos, se convierten en nuestros prójimos, nos introducen en los secretos de una juventud zarandeada por estos tiempos desasosegados y críticos en que nada se mantiene intacto.

Ahora vais a tener la oportunidad de conocerla en vivo, en directo, de preguntarle sobre esos personajes que han captado vuestra atención e interés. Antes de ceder la palabra a María quiero dar las gracias a Editorial S.M. por habernos dado esta oportunidad de tenerla aquí con nosotros. Gracias.

Juan Francisco Cañones Castelló

No hay comentarios: